8º Festival de Música Antigua, Danzas, Tonos, Sones y Sonatas en el Templo de San Francisco Javier

En un marco esplendoroso
y a su máxima capacidad,
quedó inaugurado el 8º.
Festival de Música Antigua
Foto: Cortesía
(Héctor Montaño/INAH)

Ciudad de México.- 17 de octubre del 2007 .- Además de regalarnos grandes momentos de gozo, el 8º. Festival de Música Antigua Danzas, tonos, sones y sonatas. La música profana en la América virreinal, nos revela las formas de percibir el mundo, refleja otras mentalidades y comparte las íntimas emociones que movieron a los creadores de las obras presentadas, afirmó el doctor Rafael Pérez Miranda, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Al inaugurar el Festival en el espléndido templo de San Francisco Javier, el funcionario hizo un reconocimiento al trabajo realizado por parte de las autoridades del Museo Nacional del Virreinato, sede el mismo y resaltó el hecho de que no se ha perdido el objetivo que le dio origen, el cual consiste en ofrecer una muestra significativa del legado cultural e histórico de México manifestado a través de un gran acervo musical.

 

La directora del museo, Cecila Genel destacó la función que ha logrado el festival en menos de 10 años como actividad fundamental en el devenir cultural de Tepotzotlán, se trata de un proyecto de difusión y comunicación cuyo objetivo es dar cumplimiento a las tareas del INAH; difundir la historia y el arte a través de la preservación de sus colecciones y recintos, agregó.

 

Desde el año 2000, dicho festival nos ofrece durante el mes de octubre una mirada a la historia cultural de México y en esta ocasión, de América Latina, al presentar un ciclo de conciertos con música profana y secular de la época virreinal, una ventana importante del arte musical de dicho periodo y una muestra de cómo se desarrolló el género conocido como tono humano o canciones amatorias, según los testimonios manuscritos contenidos en los archivos Sutro.

 

En el marco del templo de San Francisco Javier, una de las reliquias del arte barroco novohispano, que como otros de su tipo fueron construidos como cajas y casas de música debido a sus techos abovedados, coro alto y altar mayor, es posible ofrecer esta muestra musical de alta calidad, porque es un espacio pensado para la música una expresión considerada como divina, declaró el maestro Aurelio Tello, director de la Capilla Virreinal de la Nueva España.

 

La mayor parte del repertorio que va a ser presentado durante los fines de semana de octubre, aborda la expresión musical y humana, es decir, aquellas canciones que sirvieron para comunicarse afectos, para expresar universos distintos a los existentes en los recintos catedralicios, donde la principal función de la música era alabar a Dios, agregó el especialista.

 

Con un concierto de música, danza y ópera de la época virreinal del Perú, el 8º, Festival de Música Antigua, Danzas, tonos, sones y sonatas. La música profana en la América Latina, quedó inaugurado el pasado viernes 12 de octubre, dando paso a una serie de actividades que complementan los conciertos.

 

Un ciclo de cine que aborda el tema del amor profano y un coloquio que toca aspectos históricos de la música en distintos países de América Latina como Colombia, Perú y México, serán las opciones que el visitante tendrá para redondear su visita y obtener una mejor comprensión del festival, el cual concluye el próximo 27 de octubre, aunque las proyecciones de cine se extienden hasta el 8 de diciembre.

 

En la inauguración estuvieron presentes también, el presidente municipal de Tepotzotlán, Marcos Márquez Mercado así como el maestro Fernando Muñoz, director de patrimonio mundial del estado de México, a quienes la maestra Cecilia Genel dedicó un especial agradecimiento por el apoyo brindado para la organización del festival.

 

Las instalaciones del Museo del Virreinato están ubicadas en Plaza Hidalgo número 99, Barrio de San Martín, Tepotzotlán, estado de México. Mayores informes del festival al teléfono 5876-0245, extensión 114.

Leave a Reply