Concluye en Veracruz la segunda gira 2007 de la “Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez”

'Métete Teté', de Francisco
Gabilondo Soler y 'Huapango',
de José Pablo Moncayo, fueron
las obras que más ovaciones
se llevaron en cada sede
Foto: Cortesía
(Fco. Segura/CONACULTA)

Veracruz, Veracruz.- 16 de octubre del 2007 .- En dos teatros de gran tradición artística y arquitectónica, el Teatro Pedro Díaz en Córdoba, Veracruz, y el Teatro de la Reforma en el puerto del mismo estado, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH) concluyó su Segunda Gira 2007, llevando sus acordes a tres estados de la República Mexicana y aportando un granito de arena a las causas sociales.

“Esta segunda gira surgió básicamente por el interés del Sistema Nacional de Fomento Musical, en que los jóvenes becarios desarrollen otro tipo de habilidades, adaptándose a las características especiales de cada escenario y, sobre todo, para que aprendan a interactuar con públicos diversos”, afirmó Sergio Ramírez Cárdenas, director general de dicho instituto, al cual pertenece la agrupación.

El público asistente fue tan diverso que lo mismo se dieron cita familias completas con todo y niños, académicos, profesores de escuelas de música, turistas, marineros y demás personas que al pasar por estos escenarios, entraron motivados por la curiosidad.

“Yo nunca había entrado a este lugar porque pensé que era muy caro y que no me iba a gustar, pero estoy muy contenta de haber venido”, afirmó la señora Soledad Martínez, quien es ama de casa y pasaba justo afuera del Teatro de la Reforma cuando se le invitó a pasar.

En cuanto al repertorio interpretado, Métete Teté, de Francisco Gabilondo Soler y Huapango, de José Pablo Moncayo, fueron las obras que más ovaciones se llevaron en cada sede, e incluso, lograron hacer que el público siguiera los acordes con las palmas y que los niños bailaran desde sus lugares.

Al mismo tiempo y tomando en cuenta que las presentaciones en el estado de Veracruz fueron de entrada libre, quienes asistieron a los conciertos de la Juvenil Carlos Chávez tenían la opción de apoyar uno de los programas de asistencia alimentaria que está coordinando el DIF estatal y que se refiere a la entrega de víveres a las comunidades indígenas de dicho estado que se vieron afectadas por los recientes huracanes en la zona. Por esta razón, gran parte de los asistentes llegó al concierto cargado de alimentos como leche en polvo, frijol, arroz y atún, por mencionar algunos productos no perecederos.

Al concluir el concierto, todos estos víveres fueron concentrados por los representantes del DIF, quienes los canalizaron a la ciudad de Xalapa y desde esta ciudad partirán en caravanas alimenticias junto con el resto de víveres que se reúnan en otro tipo de actividades artístico–culturales, además de considerar las aportaciones del FONDEN de los veracruzanos (Fondo Nacional contra Desastres Naturales).

Ahora que esta Segunda Gira 2007 ha concluido, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, acompañada por atrilistas invitados provenientes de diferentes estados de la República Mexicana y del Coro de la República, se prepara para la presentación de Carmina Burana en el Palacio de Bellas.

Leave a Reply