Auto: más vale seguro en mano

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Auto: más vale seguro en mano
-Banorte promoción a 12 meses
-Tsuru, el auto más robado

Así como están las cosas, lo más inteligente es traer asegurado el automóvil y si la póliza incluye además de cobertura contra robo o pérdida total, la protección por responsabilidad civil y daños a terceros, entonces podremos presumir de prudentes.
    El último reporte de robo y siniestralidad elaborado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que, en el primer semestre del año,  fueron robados 24 mil 192 vehículos, un 16.5% más respecto al mismo lapso del año pasado.
    Nuevamente fueron Nuevo León, Estado de México y el Distrito Federal los que se ubicaron a la cabeza de la lista de entidades con mayor índice de robo de vehículos y mayor propensión a sufrir conatos de delincuencia en torno a la posesión de un automóvil.
    En esta ocasión, el reporte de la AMIS presentó la variante de que, por vez primera, Nuevo León entró a la terna de las entidades más inseguras para los dueños de vehículos al desplazar a Jalisco que pasó al cuarto sitio.
    De enero a junio del año en curso, Nuevo León registró el robo de 1 mil 862 automóviles, prácticamente duplicó el robo de automóviles en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron sustraídos 790 autos.
    El caso de Nuevo León recuerda al de hace una década en el Distrito Federal cuando fueron creciendo, casi de forma exponencial, los robos de automóviles y los daños colaterales sobre todo cuando se aplica el uso de la violencia y entonces la incidencia aumenta porque también hay un homicidio.
    Pocas veces los gobernantes de otras entidades voltean a mirar los acontecimientos en la ciudad de México, una de las urbes más problemáticas del mundo, un crisol de manifestaciones y al mismo tiempo un termómetro de lo que podría suceder precisamente en otras entidades que van camino de convertirse en mega urbes y ciudades de gran tamaño.
Con este perfil, las entidades del Norte del país tienen adicionalmente que por su cercanía con Estados Unidos recienten  primeramente cualquier cambio. Lo está probando  la apertura a la importación de los autos usados dado que empieza a golpear a Nuevo León y que se cuiden las otras entidades colindantes y compañeras de franja fronteriza.
    El negocio del robo de autos se potencia en esa zona por la libre importación de los usados,  es fácil deshuesar un auto nuevo o seminuevo, vender los pedazos, refacciones, el motor y las partes del otro lado; así se ensambla uno semiusado en algún lugar clandestino en Estados Unidos y luego se trae a México, libre de importación. Es un negocio redondo, factible para el blanqueo.
A COLACIÓN
    Cada año la AMIS proporciona cifras más altas del robo de automóviles a nivel nacional. El reporte de enero a junio pasado, el Distrito Federal tuvo una excepción: la asociación asegura que bajó el robo de automóviles.
    “En el  Distrito Federal se robaron 6 mil 882 coches durante el primer semestre del año, 0.9% más que durante el mismo periodo del año anterior, uno de los niveles más bajos  en los últimos 7 años”.
    No obstante, sea que usted viva en la ciudad de México o en cualquier otra entidad, lo mejor es conducir un vehículo asegurado.
    Recuerde que ningún lugar del país está exento de los ladrones por más tranquilito que lo vea, hace un par de años, la propia AMIS advirtió que de los 2 mil 444 municipios en la República Mexicana en 583 se roban automóviles.
    Es mejor andarse con cuidado.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    Hay que redoblar precauciones si usted, amigo lector, es dueño de un coche Tsuru o Jetta,  Sentra, Sedan o  Chevy Monza. Estos automóviles  son los que la mayoría de la gente en México posee, son además, los más robados.
    Uno pensaría que lo usual es que se roben los automóviles de lujo, pero por cada Atos sustraído en el país son robados casi 16 coches  Tsuru.
    Están atacando el mercado más amplio cuyas piezas son fácilmente desarmables y mezcladas.
    Lo único que queda es precaver. La cultura del seguro es una cuestión de fomentar la responsabilidad.
    Muchas veces  una póliza de seguro puede dejarse a la espera en tanto, la economía personal atiende otras prioridades y se espera que con un poco más de liquidez,  se logren las condiciones para el pago de la cobertura.
    En la actualidad podemos encontrar distintas opciones e incluso adquirir un seguro para el automóvil en plazos, mensualidades y hasta con cargo a la tarjeta de crédito, débito, nómina o cuenta de cheques.
    Uno de estos seguros lo tiene en vigencia Grupo Financiero Banorte con seguro de Auto Banorte a un plazo de 12 mensualidades sin intereses, y ahora por tiempo limitado, con un 14% de descuento.
    El seguro ofrece tanto una cobertura amplia como limitada. En la primera, la póliza asegura la pérdida del automóvil, daños materiales, robo, responsabilidad civil, daños a terceros, lesiones del asegurado y el de los ocupantes. En la segunda, abarca casi todo lo anterior excepto que no cubre daños materiales en el automóvil, ni en los cristales.
    El  deducible es del 5% sobre el valor comercial del automóvil en daños materiales y del 10% en robo total.
    En http://www.banorte.com en la parte de personas y seguros existe un simulador para cotizaciones del seguro dependiendo del modelo y año del vehículo y si es a pagar en plazos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
    Así por ejemplo con cobertura ampliada, un Nissan Tsuru GS II, modelo 2006, con cobertura ampliada pagaría al año 8 mil 878.97 pesos que pueden ser repartidos en las cuotas elegidas, desde 733 pesos mensuales.
    Un Volkswagen Golf 2007, con cobertura ampliada paga una cuota anual del seguro de 11 mil 758.76 pesos, pagaderos en los plazos de libre elección.  Desde 979 pesos mensuales.
    Un Seat Ibiza 2007, con cobertura ampliada implica el costo de una póliza por 12 mil 030.57 pesos.
    Las ventajas de este seguro para la gente que vive en los estados colindantes con Estados Unidos es que tiene cobertura hasta la Unión Americana, cualquier percance, necesidad de grúa, asistencia médica en el camino aplica tanto en territorio mexicano como americano.
    Esto es algo muy útil porque ya no hay que comprar el seguro fronterizo, la cobertura es ampliada, vigente y reconocida internacionalmente.
    La gente que viaja continuamente  de negocios o de comercio hacia Estados Unidos puede encontrar beneficios en este tipo de contratación.
    Por otro lado, recuerde que, en materia de seguros, del que sea, como cliente nunca debe quedarse con ninguna duda. Aquello que usted no pregunte quizá luego le sucederá y a lo mejor le dirán “debió mirar las letras pequeñitas”.
   

Leave a Reply