Home Arte y Cultura Espectacular inicio del IX Festival Internacional Tamaulipas
Arte y Cultura - October 15, 2007

Espectacular inicio del IX Festival Internacional Tamaulipas

Una escena del multicolor espectáculo
chino 'Singing and Dancing
Ensemble of Jilling'
Foto: Cortesía Jorge Vargas/CONACULTA

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 13 de octubre de 2007. Esta tarde dio inicio la fiesta del arte y el espíritu en esta capital con la inauguración oficial del IX Festival Internacional Tamaulipas (FIT) en la céntrica Plaza Juárez, a cargo del gobernador Eugenio Hernández Flores, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete y de su señora esposa Adriana González de Hernández.

De esta manera, miles de personas disfrutaron del canto de Laura Cecilia con mariachi y de Karen García, así como del homenaje que se le tributó a Eduardo Verástegui Córdoba, quien recibió múltiples muestras de afecto de sus paisanos, quienes también se solazaron con el vistoso espectáculo de acrobacia denominado WaterWall, de Italia.

Posteriormente, se llevó a cabo la apertura de las exposiciones de pintura abstracta de Manuel Felguérez y la muestra colectiva “Veodinga”, integrada por obras de Laura Casamitjana, Cristina Anzures, Chirinos y Rutilio Salinas en el Centro Cultural Tamaulipas (CCT).

Luego tuvo lugar la presentación de “Singing and Dancing Ensemble of Jilling”, en el Teatro Amalia G. De Castillo Ledón del CCT, anunciado como danza folclórica de China, el cual es en realidad un espectacular musical chino, ya que la compañía mostró estampas inspiradas indudablemente en el folclor chino, pero también coreografías de danza contemporánea y estampas o viñetas propias de la comedia musical, muy al estilo hollywoodense, pero con el sello oriental de originalidad y gracia.

Este grupo está conformado por varios grupos de bailarinas y bailarines, en su mayoría jóvenes y de similares características físicas (estatura, talla), que se suceden rápidamente en el escenario con una gran disciplina y formación técnica, pues en varias piezas dieron vida con el movimiento de su cuerpo a formas de aves, dragones y diosas, logrando impactar por su colorido y resultados estéticos, ya que logran sincronizar casi perfectamente sus movimientos con la música –tradicional y contemporánea china, otro elemento fundamental en el espectáculo–, sin descuidar la transmisión de emociones y tradiciones milenarias.

Con un gran dinamismo y una casi increíble capacidad de sorprender al público y de superarse de una pieza a otra, “Singing and Dancing Ensemble of Jilling” ofreció esta noche una verdadera sinfonía de danza, arte escénico y ensamble musical que dejó complacido al público asistente a esta primera función del FIT (aunque algunos no dejamos de extrañar la ópera inaugural, como se había vuelto una costumbre, distintiva de esta fiesta del arte). Para consultar la programación, visite la página www.fit.gob.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *