Crean el “Premio Nacional a la Excelencia en Periodismo en Español” en EE.UU.

El galardón honrará la memoria
del intelectual de origen cubano
que hace 183 años publicó en
Filadelfia un periódico en español
Foto: Cortesía HISPANIC PR WIRE

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–15 de octubre de 2007–La Fundación AL DÍA, con oficinas centrales en Filadelfia, Pensilvania, dio a conocer en la capital de la nación los Premios "Félix Varela y Morales" a la Excelencia en Periodismo en Español en Estados Unidos, durante una conferencia de prensa celebrada hoy a las 10:30 de la mañana en el salón 601C de la "Columbia University Graduate School of Journalism" en Nueva York.

La Fundación bautizó el Premio de Periodismo que entregará cada año usando el nombre del Padre Félix Varela y Morales en virtud a su intelecto como escritor, por su espíritu empresarial como fundador de periódicos en Filadelfia y Nueva York, y su compromiso en la defensa de los inmigrantes pobres, que en su tiempo llegaron a Nueva York por miles, en su mayoría procedentes de Irlanda e Italia, escapando la pobreza y el hambre de esos países.

"Viviendo siempre como uno de los pobres, (el padre Varela) se dedicó por completo al servicio de Dios y de los más necesitados. Se convirtió en un verdadero apóstol de los inmigrantes", dice una de sus muchas biografías.

El Padre Varela nació en La Habana en 1788 y murió en San Agustín, en el estado de la Florida en 1853.

En 1824, a la edad de 37 años, el Padre Varela llegó a vivir a Filadelfia, donde publicó en lo que hoy es la parte antigua de la ciudad, "El Habanero", un periódico en que el pensador cubano y sacerdote católico defendió con pasión la causa de la independencia de Cuba, en esa época todavía colonia de España.

Varela tiene el mérito de haber antecedido en esa causa al propio Jose Martí, el escritor y poeta cubano aún más conocido, quien vino a Nueva York, 50 años después que Varela, a recoger la misma bandera política y la misma inquietud intelectual de aquel.

"El periodismo impreso ha venido contribuyendo al diálogo nacional, desde los tiempos en que el Padre Félix Varela y Morales fundó el primer periódico en español conocido en la Costa Este, en la ciudad de Filadelfia", dijo Hernán Guaracao, pesidente de la Junta Directiva de la Fundación AL DÍA.

Desde su creación, y por los pasados más de casi dos siglos, la industria de publicaciones en español de Estados Unidos ha sido parte vital de un proceso de proveer noticias e información a un grupo substancial de americanos, dijo Guaracao.

"Son americanos que han poblado esta tierra desde que el padre Varela vino a Filadelfia, y a Estados Unidos, como todos los ancestros de nuestros conciudadanos americanos descendientes de inmigrantes, o en bote, o en barco, o, como hoy, en avión, y, si es necesario, hasta a pié", enfatizó Guaracao.

"Todos ellos escapando persecución, y en busca de libertad –el anhelo central en el corazón de todo ser humano—en esta generosa tierra llamada Estados Unidos de América."

El presidente de la Fundación AL DÍA también resaltó la importancia del reconocimiento de este tipo de trabajo intelectual, y particularmente de lo que él llamó "periodismo americano ignorado", que producen cientos de publicaciones en español a través de toda la nación, ya por más de 200 años en la historia de Estados Unidos.

Este tipo de periodismo poco conocido pero muy digno "debe ser finalmente reconocido por su excelencia, como cualquier otro, tan importante como es su papel esencial de unir a todos los americanos y construir orgullo alrededor de lo que la democracia norteamericana, en general, y el periodismo norteamericano, en particular, todavía representan en el mundo libre hoy," dijo el presidente de la Fundación AL DÍA.

Acerca de la Fundación AL DÍA

La Fundación AL DÍA es una organización sin ánimo de lucro incorporada, como el periódico en español que lleva su nombre, también en el estado de Pensilvania.

Hernán Guaracao, presidente de esta Fundación, fue presidente de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP, Inc.), y es un becario Fulbright con 25 años de experiencia en periodismo a través de las Américas.

Guaracao tiene un título en Comunicaciones y Periodismo de una prestigiosa Universidad en Latinoamérica, y una Maestría en Periodismo de la Universidad de Iowa, en Iowa City, Iowa., de donde se graduó en 1990.

Los miembros actuales de la Junta Directiva de la Fundación AL DÍA, además de Guaracao, son la doctora Concetta Stwart, Ph. D., Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Temple, de Filadelfia, Pensilvania, y Rudy Becerra, Vicepresidente de la compañía Coca-Cola, basada en Atlanta, Georgia.

Actualmente Guaracao es el Director General y Propietario de AL DÍA, una de las más prestigiosas publicaciones hispanas en la nación, fundada por el mismo y su familia hace ya 15 años, en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania.

Leave a Reply