Home Arte y Cultura “La Muerte como pretexto”, muestra colectiva en la “Galería La Esmeralda” del CENART
Arte y Cultura - October 11, 2007

“La Muerte como pretexto”, muestra colectiva en la “Galería La Esmeralda” del CENART

La muestra que cuenta con
entrada gratuita, está basada
en investigaciones conceptuales
en referencia al tema de
la muerte y su devoción
Foto: Cortesía
Ramona Miranda/CONACULTA

Ciudad de México.- 11 de octubre del 2007.- La muerte como inicio de algo desconocido, como final de una línea, un trazo, una voluntad o una actitud; como ciclo o como punto de partida para decir lo que aún no ha muerto, se halla en la muestra colectiva La muerte como pretexto, basada en investigaciones conceptuales en referencia al tema de la muerte y su devoción, propuesta que se exhibirá del 18 de octubre al 2 de noviembre en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmerada.

La muerte como pretexto se adelanta a la conmemoración del Día de los fieles difuntos para ofrecer una mirada artística de la muerte y sus enigmas: a dónde se va cuando el cuerpo se detiene, quién nos acompaña, quiénes somos y cuál es el precio de la muerte.

Carlos Soto, Valentina Pager, Karina Aguirre, Pablo Dainzú, Ana Cecilia Núñez, Abel Arellano, Xchel Granados y Roberto Navarro aportan al tópico que los reúne, diversas soluciones plásticas y visuales que van desde el dibujo, la fotografía y la pintura, hasta la instalación, la intervención, la escultura y el video en piezas como ¿Cuánto cuesta la muerte?, Colgando los tenis, Los ciclos y Me voy a ir al cielo.

Xchel Granados Contreras presenta la obra Ciclos, pieza formada por cráneos de unicel, dispuestos en forma de espiral, a fin de hacer referencia a las creencias de los antiguos mexicanos, quienes concebían la vida y la muerte en ciclos continuos que tendían a repetirse cada 52 años.

En la obra Colgando los tenis, Carlos Soto muestra una intervención con dibujos, tubos de PVC y cables negros, en la que los tubos y los cables simularán postes de luz de la ciudad de México, donde se observará una procesión fúnebre caminando por los cables.

La inauguración de la exposición La muerte como pretexto tendrá lugar el 18 de octubre a las 20:00 horas, en la Galería La Esmeralda, de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Entrada libre. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *