Precedida de fama mundial y cargada de galardones, llega a México el filme “Luz silenciosa”

La cinta de Reygadas, aborda
el tema del amor en el
marco de la comunidad
menonita que habita México
Foto: Internet

Ciudad de México.- 10 de octubre del 2007.- La película “Luz silenciosa” del mexicano Carlos Reygadas se estrenará este viernes, luego de ganar el Premio de la Crítica en Río de Janeiro, el del Jurado en Cannes y ser seleccionada para representar a México como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar.

El filme se proyectó este martes a representantes de la prensa, empresarios de la industria cinematográfica nacional e invitados especiales.

“Luz silenciosa” aborda el tema del amor en el marco de la comunidad menonita que habita México. “Luz silenciosa” recorrera luego el circuito comercial del interior de la República y llegará a las salas precedida del prestigo ganado al ser la única latinoamericana en competencia en la Sección Oficial del pasado festival de Cannes.

Reygadas ha llevado sus dos filmes anteriores en dicho festival: “Japón” (2002) se presentó en la Quincena de Realizadores y obtuvo una mención especial de la Cámara de Oro, mientras “Batalla en el cielo” (2005) compitió por la Palma de Oro en ese mismo certamen celebrado en Francia.

Luego de esos reconocimientos, la tercera película de Reygadas siguió con el recorrido por el mundo hasta llegar al Festival New Era Horizons que se realiza en Polonia, luego fue al de Lima y al de Sarajevo, posteriormente al de Toronto, y este mes asiste a Nueva York, Chicago, Montreal, Bergen y Londres.

“Luz silenciosa” fue filmada íntegramente en el Estado de Chihuahua, México, y los personajes fueron interpretados por personas de las comunidades menonitas de la zona. La historia cuenta la vida de hombre de familia quien contra la ley de Dios y del hombre se enamora de otra mujer.

La película es distribuida por ND Mantarraya, empresa que resultó de la unión de las productoras Mantarraya, dirigida por Jaime Romandía y NoDream Cinema, dirigida por Carlos Reygadas. Ambas han coproducido las tres películas de Reygadas además de “Sangre” de Amat Escalante, “La influencia” de Pedro Aguilera y “Nipone Yokoso” de Pablo Aldrete.

Sobre los menonitas de México, a cuya comunidad pertenecen los personajes de la historia, vale la pena echar una mirada al pasado para saber que en el siglo XVI surgió en Suiza la corriente protestante anabautista (el bautizo es para los adultos que lo eligen).

Menno Simons (1496-1561), holandés de Frisia, codificó la doctrina incorporándole un pacifismo radical. Quienes siguen su camino son perseguidos sin cuartel por su elección antimilitarista. De Holanda huyeron a Prusia y de ahí a la Rusia de Catalina la Grande.

La necesidad europea de hacer guerras llevó a una gran mayoría a Canadá, donde fue aceptada en 1873, y a Estados Unidos, donde desde 1683 había comunidades menonitas y amish. Tras la I Guerra Mundial el sentimiento antigermano en Canadá dificultó la enseñanza de las lenguas germánicas.

Por ello, muchos menonitas emigraron al norte de México en 1922. Ahora son cerca de 100 mil en el país y tienen un sistema de educación propio y un régimen especial de libertades civiles. Quienes no están conformes con el desarrollo material emigran a Bolivia, Belice o a otras partes de México.

Ahí establecen comunidades agrícolas tradicionales sin energía eléctrica, motores de combustión interna, teléfono o medios masivos de comunicación y con escaso contacto efectivo con los nativos.

Los menonitas mantienen posturas diferentes ante el progreso material. Hay grupos moderados que no se oponen al desarrollo y grupos que son más conservadores que los protagonistas, eligiendo vivir de forma similar a como se vivía en el siglo XVI.

El grupo de menonitas de la película es moderado y acepta los coches y la medicina científica, por ejemplo. Los menonitas hablan plautdietsch que es un dialecto germánico que proviene de Frisia y es cercano al holandés medieval y al flamenco.

Con los habitantes de México hablan español. “Luz silenciosa” no refleja necesariamente la forma de ser y amar de los menonitas de México. (Notimex)

Leave a Reply