Home Arte y Cultura “¡Juglares en el Convento!”, una visita guiada, personificada por actores de nuestra historia
Arte y Cultura - October 10, 2007

“¡Juglares en el Convento!”, una visita guiada, personificada por actores de nuestra historia

El General Porfirio Díaz encarnado
por el actor Marco Limón, en los
momentos en que cuenta su
historia a los asistentes
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 10 de octubre de 2007. Con el eslogan “¿Quieres que te cuente una historia o un cuento? ¡Juglares en el convento!”, el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), ex convento de Churubusco, recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organizó una serie de visitas guiadas dirigidas a todo el público interesado en conocer aspectos relevantes de nuestra historia a partir de destacados personajes, encarnados por actores egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Así, de acuerdo con información proporcionada por el MNI, en mayo tocó el turno al poeta francés Víctor Hugo, quien mostró a los visitantes el monumento a los caídos en la Batalla de Churubusco y las armas con las que el Ejército Mexicano derrotó a las fuerzas armadas de Napoleón III y el carruaje con el que el presidente Juárez ejerció su presidencia trashumante durante el conflicto bélico suscitado entre conservadores y liberales.

En junio, el general Mariano Escobedo fue el personaje que dirigió a nuestro ejército republicano para vencer al que apoyaba a Maximiliano de Habsburgo en 1867. En julio, Antonio López de Santa Anna, el polémico general que fue presidente de México en once ocasiones, fue el encargado de guiar a los visitantes del museo.

El capitán O’Rilley, del Batallón de San Patricio, los condujo todos los domingos de agosto, mientras que en septiembre tocó el turno al general Porfirio Díaz, encarnado por el actor Marco Limón. En este mes de octubre, La Malinche es el personaje histórico que conducirá a los visitantes por las instalaciones del MNI.

“¡Juglares en el convento!” se lleva a cabo todos los domingos del año, con diferentes personajes y actores, a las 12, 13:30 y 14:30 horas, con un costo de 15 pesos para el público en general y 10 pesos para estudiantes y personas con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Si desea más informes, puede llamar a los teléfonos 56 04 36 99 y 56 04 06 99, extensiones 119 y 120.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *