El IX Festival Internacional Tamaulipas, una fiesta de musica, danza y teatro para todos

Eventos para todos los gustos,
buena comida y diversión
son el alma del Festival
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de octubre de 2007. Nuevamente, el arte estará de fiesta en Tamaulipas del 13 al 28 del presente mes con el IX Festival Internacional Tamaulipas (FIT), que a través del paso de los años se ha logrado consolidar como uno de los más importantes festivales culturales del país.

Así, en esta edición 2007, los tamaulipecos y los visitantes podrán disfrutar de las propuestas de artistas de Argentina, Australia, Austria, Canadá, Cuba, Colombia, Chile, China, Estados Unidos, Italia, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Sudáfrica y Venezuela, así como de artistas nacionales y tamaulipecos.

Entre las actividades musicales están “Música, maestro” con el espectáculo “México a través de sus canciones”, e internacionales como “Los festejos de Xi’an”, de China, Maraca, Omara Portuondo, ambos de Cuba, Willie Colón, de Estados Unidos, y Café Cola’o, de Venezuela, Uruguay, Colombia y Puerto Rico.

En danza estarán el Ballet de Monterrey, African Footprint, de Sudáfrica, NY2 Dance, de Estados Unidos, Waterwall, de Italia, Ballet Folklórico de Chile, Tangokinesis, de Argentina, Jilling Danzas de China, entre otras expresiones dancísticas.

La oferta teatral la integran Strange Fruit, de Australia, Natasha Tsakos, de Estados Unidos, “El mojado”, “Carlota emperatriz” e “Historia de niños y niñas valientes”, de México.

Para los jóvenes se integró una amplia variedad de propuestas, tales como Eléctrica Miami, Cuarto Menguante, Dueto Planeta Tierra, Grupo Viento Latino, Vaselina, Voluntad sin límites, Mujeres en los musicales, El bordo, todos de Tamaulipas; Selectro-On y Motel, de México.

Los espectáculos para niños también tienen una importante presencia en el FIT, entre los internacionales están programados Red Chocolate, de Portugal, Bastián y Bastiona, de Austria, y nacionales como Los Kaluris teatro, Maroma y circo, Alebrija y Marconio, Estación Circo Ruso, y tamaulipecos como Pepito, el terrestre, una historia pequeña de un hombre grande; Circus Beat, El pájaro azul y El carretón de los sueños.

Entre los conciertos de música popular está la presentación de los grupos La firma, Pesado, El Duelo, La Leyenda, Intenso y Herederos. Por supuesto, el arraigo y el crecimiento del FIT se deben en parte a que llega con su oferta artístico-cultural a ciudades y municipios de Tamaulipas como Tampico, Madero, Mante, Ciudad Victoria, Matamoros, San Fernando, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, Mier, Antiguo Morelos, Gómez Farías, Llera, González y muchos más.

Además, como cada año en el FIT, esta ocasión se hará un homenaje a Eduardo Verástegui Córdoba, un talentoso tamaulipeco que ha destacado en la televisión, el teatro, la música y el cine. Eduardo Verástegui partió de Xicoténcatl, Tamaulipas, para estudiar en la ciudad de México a la edad de 17 años. Formó parte del grupo Kairo, participó en cinco telenovelas y grabó un disco como solista. En la actualidad, creó una productora cinematográfica con la que desarrolla proyectos comprometidos con la sociedad y el entorno.

Por último, cabe mencionar que Tamaulipas ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos –además de sus principales ciudades: Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo–, tales como turismo alternativo y ecoturismo, zonas arqueológicas, playas y lugares para pescar y cazar.

Recuerde que lo espera “en octubre, una fiesta para Tamaulipas, una fiesta para el arte, una fiesta para todos”, del 13 al 28 de octubre. Si desea más informes, puede consultar la página www.tamaulipas.gob.mx/fit.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply