Home Toros y Deportes Tritón peruano Rubén Medina Cruz, cruza a nado el Lago Titicaca entre Perú y Bolivia en sólo 6 horas
Toros y Deportes - October 9, 2007

Tritón peruano Rubén Medina Cruz, cruza a nado el Lago Titicaca entre Perú y Bolivia en sólo 6 horas

Histórico momento en que el
mollinedo Rubén Medina es
recibido con entusiasmo
al finalizar su travesía
Foto: Cortesía Carlos Andrade

Reportero Azteca21

Copacabana, Bolivia.- 9 de octubre del 2007.- Siendo las 8.15 am (hora peruana) desde la playa de Challapalca en la provincia lacustre de Yunguyo – Perú el nadador mollendino Rubén Medina Cruz inicio el histórico acontecimiento deportivo de nadar hasta el balneario de Copacabana – Bolivia a una distancia de 12 km. Con la presencia de las autoridades del IPD, la Marina de Guerra del Perú, la Gobernación Provincial de Yunguyo, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, medios de prensa internacional y aficionados de la natación; Medina Cruz marco un record histórico en cruzar   las aguas del maravilloso Lago Titicaca en 6 horas exactas.

 

Dando muestras de pundonor y coraje y ante un extraordinario día acompañado del calor altiplanico, se realizo la mas grande hazaña binacional en las aguas del Titicaca, mostrando al mundo entero que   a 3810 msnm se puede realizar actividades deportivas. Asimismo esta actividad fue promovida por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca ALT como parte de la promoción del Lago Sagrado del Titicaca como Maravilla Natural del Mundo.

 

Fueron seis horas de duración, donde Medina Cruz a una temperatura promedio de 6 grados unió a pueblos hermanos a través de la natación, llegando al balneario de Copacabana a las 3.15 pm (hora boliviana9, donde la población organizada lo recibió con afecto y entusiasmo por la travesía que se ha convertido en un record internacional.

 

En el lado de Bolivia fue recibido calurosamente por el Comité Cívico de Copacabana, el Cónsul de Bolivia en Mollendo y funcionarios del ALT encabezados por el Ing. Luis Alberto Sánchez, además de personalidades deportivas de la localidad de Mollendo (Perú), ante el aplauso del publico que se dio cita para presenciar este histórico acto deportivo, Rubén Medina llenó de emoción y valentía camino hasta el altar de la Virgen de Copacabana para recibir su bendición y agradecerle por el reto cumplido.

 

Medina Cruz declaro: "Es para mi un orgullo haber logrado este reto en mi carrera deportiva, de haber demostrado al mundo entero que el miedo a la altura es solo un fantasma, que los grandes logros solo serán realizados con la fe en Dios y que el Titicaca sea una Maravilla Natural".

 

Rubén Medina Cruz nacido en el puerto bravo de Mollendo un 11 de octubre de 1965, ha efectuado diferentes travesías destacando entre ellas la realizada el 10 de febrero del 2007 desde Chorrillos hasta la Punta en El Callao a mar abierto a una distancia de 21 km con un tiempo de siete horas y 10 minutos denominada "La Ruta del Precursor José Olaya", siendo esta actividad reconocida por la Federación Peruana de Triatlón.

 

Julián Barra Catacora, Presidente Ejecutivo del ALT, indico que este tipo de actividades deportivas enaltece al lago Titicaca y que servirá de ejemplo para las generaciones venideras para desarrollar el deporte de la natación en las aguas sagradas de la Maravilla Natural del Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *