Home Buenas Noticias Se realizará en Michoacán el “II Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente”
Buenas Noticias - October 9, 2007

Se realizará en Michoacán el “II Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente”

Cartel oficial del Encuentro, donde
aparece el 'Grupo Nuevo Carrizal'
originario de Arteaga, Michoacán
Foto: Cortesía
Secretaría de Cultura de Michoacán

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de octubre de 2007. Los días 12 y 13 de octubre se llevará a cabo el "Segundo Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente" en La Huacana, Michoacán, organizado por el Gobierno de este estado, a través de su Secretaría de Cultura, y el CONACULTA, mediante el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, integrado por Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Al parecer, esta segunda edición tendrá como región invitada a la Huasteca, aunque no hay todavía anuncios de grupo o bailadores de esta región cultural de México, de la que, en cambio, se ha programado la proyección de un video.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, las actividades iniciarán el viernes 12, de las 10 a las 12 horas, con la recepción y registro de participantes. De 12 a 14 horas, se efectuarán las pruebas de sonido y ensayo general de los grupos representativos de cada estado.

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, se realizará un concierto inaugural y en punto de las 18 horas está planeada la inauguración oficial, a cargo de Crisanto Cacho Vega, secretario de Cultura michoacano, Amparo Sevilla, directora de Vinculación Regional del CONACULTA, y Mario Romero, presidente municipal de La Huacana.

Posteriormente, se dará paso a la parte musical, con la intervención de "Grupo Nuevo Carrizal" –que aparece en el cartel oficial del Encuentro–, de Arteaga, Michoacán; la proyección del DVD “Son Raíz-Tierra Caliente”; el mariachi “Así era Tecomán”, de Colima; Los Salmerón, de Guerrero; mariachi “Los tíos”, de Jalisco, proyección del video “La Huasteca”; Hermanos Jiménez, de La Huacana, y fandango después de las 21 horas.

El sábado 13, las actividades comenzarán a las 11 horas con la proyección de los videos “Bajo el ala del sombrero” y “Diálogo calentano”. De 12 a 15 horas tendrá lugar el Encuentro de músicos y bailadores. De 15 a 16 horas habrá una muestra gastronómica de Tierra Caliente.

Después, a las 17:30 horas, habrá concierto, con "Los Reales", de Michoacán, el mariachi “Así era Tecomán”, "Los Salmerón", "Los Tíos", "Hermanos Jiménez", así como la proyección de los videos pasados el viernes 12. El fandango dará inicio al filo de las 22 horas.

Así, se dará continuidad a un encuentro que inició hace año y medio en Cuyutlán, Colima. El mariachi tradicional "Los Tíos", de Jalisco, es la única agrupación participante en el primer encuentro que repite en este segundo.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *