El Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Ríoverde ofrecen emotivo concierto en el Cervantino

La Ex-Hacienda San Gabriel
de Barrera fue el escenario
del divertido y emotivo
concierto de la
agrupación potosina
Foto: Cortesía FIC

Ciudad de México.- 9 de octubre del 2007.- La Ex Hacienda San Gabriel de Barrera fue el escenario colonial donde el Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Ríoverde ofrecieron un emotivo concierto donde el público cantó, bailó y se puso a reir con las letras e improvisación de sus canciones.

 

Como parte de las actividades de la delegación artística de San Luis Potosí, estado invitado de honor al 35 Festival Internacional Cervantino, la agrupación comandada por Chessani desplegó talento y emotividad en un programa integrado por sones, jarabes, décimas, valonas y huapangos arribeños.

 

Los temas amorosos del pueblo, la política y el folclore, no se hicieron esperar en cada una de las piezas que interpretó el grupo. La descripción de su estado natal fue contada a los presentes en las melodías iniciales, y su divertida capacidad de improvisación a través de la décima −una estructura en diez versos octasílabos que lleva una rima basada en una regla de combinación−, cautivó al público.

 

Más tarde, el maestro pidió el nombre a varias personas para cantarles valonas improvisadas que robaron los aplausos de los presentes. Los temas políticos no escaparon de la creatividad de estos músicos populares y el reclamo se convirtió en canción. En ese momento, el ballet que lo acompañó al concierto portó máscaras confeccionadas en papel maché que representaban a diversos personajes del mundo de la política.

 

Otro de los instantes cumbres por su colorido fue la interpretación de la pieza Rebozos, una canción que describe la manera como las mujeres de Santa María del Río utilizan esta prenda, artesanía de inigualable belleza. “Como alas de mariposa, los rebozos de mil maneras pueden imitar a las rosas”, recitó Chessani.

 

Y es que, de acuerdo con la estampa, el rebozo potosino se usa para cargar a los hijos, portarlo en eventos importantes como fiestas del pueblo, bodas y hasta para cubrir el cuerpo de quienes fallecen.

 

El Dr. Chessani adelantó que se presentará con su agrupación en el V Festival de Versadores de América Latina, a realizarse del 18 al 21 de octubre en la ciudad de Ríoverde, con la participación de artistas de más de 15 países, así como en Italia y diversos festivales en la República Mexicana.

 

A manera de despedida, el maestro ofreció la última de sus improvisaciones, con versos en los que agradeció al público por el cálido encuentro. Conmovido por su participación en la fiesta del espíritu, al artista se le quebró la voz, y los asistentes aplaudieron largamente como muestra de admiración hacia el Dr. Chessani y sus huapangueros

Leave a Reply