Desfilarán alebrijes gigantes por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México

Los alebrijes son figuras relacionadas
con temas fantásticos que
originalmente fueron ideados
por Don Pedro Linares
Foto: Cortesía banamex.com.mx/esp/
filiales/fomento_cultural/exposiciones

Ciudad de México.- 9 de octubre del 2007.- Más de 30 alebrijes monumentales de hasta 4.20 metros de altura por 3.0 metros de ancho, participarán en un magno desfile que recorrerá las principales calles del Centro Histórico, el próximo 20 de octubre, en busca de revalorar el arte popular mexicano.

En la denominada Noche de los Alebrijes, transitarán durante hora y media por las calles capitalinas figuras fantásticas, que parecieran escapar del mundo de los sueños, con una fascinante combinación de colores y misterioso dibujos en sus diseños.

Obra de la imaginación creadora de artesanos y artistas mexicanos, que les han dado vida para este festejo callejero, los alebrijes serán transportados por sus creadores, y partirán del Museo de Arte Popular ubicado en la esquina de Revillagigedo e Independencia, para tomar Avenida Juárez.

Pasarán por la calle de Madero con dirección al Zócalo, donde rodeará la explanada y se enfilará por 16 de Septiembre e Independencia, de regreso al Museo de Arte Popular, lugar en el que concluirá el recorrido y se anunciará el nombre de la figura ganadora.

También se realizará la premiación de los participantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar del Concurso de Cuento sobre Alebrijes, cuyo premio consiste en40, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, certamen que recibió unos 44 trabajos literarios.

Los alebrijes, que pueden estar confeccionados por partes de diversos seres, son una muestra del arte popular mexicano, del ingenio y creatividad que existe en los artesanos y artistas del país.

Estas criaturas, que lo mismo pueden combinar partes humanas con otras de animales o seres fantásticos, capaces de quitar el sueño, desfilarán para cautivar a los espectadores con sus extrañas formas y vistosos colores.

La actividad, organizada por el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Autoridad del Centro Histórico, la Asociación de Amigos del MAP, AC, y la empresa BBDO, concluirá con una verbena popular. (Notimex)

Leave a Reply