Artesanías, textiles y mezcales de Zacatecas, presentes en el Forum Universal de las Culturas

Una bella pieza, producto de las
manos maravillosas de
los huicholes
Foto: Cortesía de IDEAZ

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de octubre de 2007. El arte popular zacatecano está presente en el Forum Universal de las Culturas desde el viernes de la semana pasada en el Parque Fundidora Cintermex de Monterrey y permanecerá ahí hasta el 21 de este mes, para poner al alcance de los miles de visitantes nacionales y extranjeros los productos y artesanías que se elaboran en Zacatecas.

De acuerdo con un comunicado del Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas (IDEAZ), estarán en la Sultana del Norte los maestros canteros Refugio Guevara Saucedo y Félix Muro Arenas (este último, ganador del segundo lugar del concurso Cantera y Plata 2007).

Asimismo, los artesanos alfareros del estado serán representados por Martín Palma Jiménez; la mueblería rústica, por Salvador Sánchez; el arte huichol, por Manuel Torres Carrillo e Indalecio Enríquez López; la cestería, por Alfredo Contreras González, y la herrería artística, por Leopoldo Quiñones Raudales. Además, la Casa de las Artesanías de Zacatecas y los Textileros de Villa García A.C. estarán presentes con sus múltiples productos.

También artesanos y diseñadores del Centro Platero A. C., así como el talabartero Luis Acevedo González y el herrero Abel López Guevara –artesanos que fueron visitados en julio y agosto por estudiantes de la UAM-Azcapotzalco en la implementación del Programa Multidisciplinario de Diseño y Artesanía– están en Monterrey.

Por último, la Casa Zacatecana del Mezcal pondrá a la disposición de los visitantes su amplia oferta de mezcales zacatecanos, que son elaborados con técnicas ancestrales y gozan de un merecido prestigio entre las personas que gustan de paladear las distintas variedades del mezcal mexicano.

El Forum Universal de las Culturas es un evento internacional que se realiza cada cuatro años y reúne a ciudadanos de todo el mundo. En esta ocasión, Monterrey, Nuevo León, fue el lugar seleccionado para pensar y proponer soluciones a asuntos de importancia mundial como la paz, la educación, el conocimiento y la conservación del planeta, entre otros.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply