Restauran murales que José Chávez Morado pintó en la “Alhóndiga de Granaditas

Uno de los murales que están
siendo curados es el denominado
'Abolición de la esclavitud'
Foto: Cortesía replica21.com

Guanajuato, Guanajuato.-  7 de octubre del 2007.- Con una inversión cercana al medio millón de pesos, los murales “Abolición de la esclavitud” y “Canto a Guanajuato”, que José Chávez Morado (1909-2002) pintó en la Alhóndiga de Granaditas, son sometidos a trabajos de limpieza y eliminación de manchas ocasionadas por filtraciones de agua.

Pintados en la década de los 50 por el muralista guanajuatense, las obras, ubicadas en las escaleras del edificio histórico, son intervenidas tras las afectaciones ocasionadas por filtraciones en el techo, informó a Notimex, Felipe de Jesús Dueñas, responsable del departamento de Resguardo de Bienes Culturales del INAH-Guanajuato.

Los trabajos, señaló, “están en su fase de inicio y se espera que este mes se terminen, dado que la lluvia en las azoteas de pronto genera alguna filtración y también por el deterioro del tiempo”.

Dueñas agregó que la restauración de los murales que describen episodios de la Independencia de México y escenas de la entidad, forma parte de los trabajos que desde hace tres años se vienen realizando de manera integral al inmueble y que a la fecha han sumado alrededor de tres millones de pesos de inversión.

La última restauración (terminada hace alrededor de un mes), dijo, “consistió en la reposición de las lozas del patio principal con una inversión de unos 400 mil pesos”.

Después de esa etapa, agregó, “tenemos contemplado iniciar una intervención del edificio en la parte de las azoteas que dan hacia el área de los murales para evitar que a la larga continúen las filtraciones”, aunque el inicio de la segunda fase dependerá del Instituto Estatal de Cultura, para que a través de la Secretaría de Obra Pública del estado, “presupueste la obra que falta”.

En la Alhóndiga, señaló Dueñas, “se ha trabajado en forma secuencial, cada año estamos teniendo una intervención grande, lo de las lozas concluyó hace mes y medio y ya se cuenta con los proyectos (de los trabajos restantes) sólo que dado el proceso administrativo estamos sujetos a los tiempos de contratación de la Secretaría de Obra Pública”.

Por el momento, expuso, “nos interesa mucho prevenir las humedades en las azoteas, que es un parte bastante grande y que requiere de una intervención bastante especializada por la naturaleza del edificio y por el tiempo que tiene de construido”.

La Alhóndiga de Granaditas es un antiguo almacén de grano que fue construido como reemplazo de una anterior alhóndiga ubicada junto al río de la ciudad, entre los años de 1798 y 1809, por órdenes de Juan Antonio de Riaño y Bárcena, un español peninsular. Y ha sido escenario de diferentes sucesos de la historia de México.

Ubicado en el centro de la ciudad, donde del 3 al 21 de octubre se lleva a cabo el 35 Festival Internacional Cervantino (FIC), el recinto-museo agregó Dueñas, aumenta hasta en 10 mil personas su afluencia durante octubre cuando se lleva a cabo la llamada Fiesta del Espíritu.

Con el FIC, añadió, los visitantes al museo aumentan “en promedio entre ocho mil y 10 mil personas, el museo recibe alrededor de 18 mil personas mensuales, por lo que estamos hablando de 28 a 26 mil personas en el mes de Cervantino”.

No obstante la visita multitudinaria en este mes, el recinto se ve poco afectado por la presencia de algunos grafittis en sus paredes exteriores, pero con el propósito de no dañar el inmueble se ha pedido a los organizadores del encuentro que coloquen las gradas que se utilizan en los conciertos al aire libre, a un metro de distancia de los muros.

El museo tiene cuidado de que las estructuras de las gradas no se peguen justo a nuestra barda o perímetro del museo, para evitar daños o deterioros, ya que en años pasados estaban mucho más cerca, incluso a 20 o 30 centímetros, concluyó. (Notimex)

Leave a Reply