INBA, Compañía Nacional de Danza y el “Coro de Madrigalistas” rinden homenaje dancístico a “Cri Cri”

Este evento y muchos otros
más son para conmemorar
el centenario del natalicio
del 'Grillito Cantor'
Foto: Cortesía
Compañía Nacional de Danza

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 3 de octubre de 2007. Danza, coros y música en vivo se conjuntarán en el Palacio de las Bellas Artes durante el “Homenaje a Francisco Gabilondo Soler ‘Cri Cri’ en el primer centenario de su nacimiento”, espectáculo organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Festival Internacional Cervantino, a presentarse el próximo 6 de octubre.

En éste, la Compañía Nacional de Danza y el Coro de Madrigalistas, ambos auspiciados por el INBA, unirán talentos para dar vida a los aproximadamente 26 temas que se escenificarán en el escenario, con arreglos musicales de Eugenio Toussaint y coreografía de José Luis González.

Se trata, dice González en entrevista telefónica, de hacer que los nuevos niños, aquellos que nacieron sin conocer a Cri Cri, se identifiquen con los temas, para lo cual se diseñó un espectáculo atrayente en todos sus aspectos. La escenografía, de Alan Kerriou, mostrará versatilidad con su movilidad; el vestuario, de Jerildy Bosh, ofrecerá una propuesta distinta a la anquilosada de los años cuarenta; la música, original de Gabilondo Soler, pero arreglada por Toussaint, propondrá nuevas lecturas, pues le da un toque distinto la participación del coro.

En cuanto a la coreografía, rectora del espectáculo de cabo a rabo, González explica: “Realmente me pidieron una propuesta para un programa relativo a Cri Cri. No sabía que era un homenaje, pero a mí me latió hacerle uno. Y resulta que justamente se trató de eso. Presenté mis canciones y unas narraciones de Gabilondo, que tienen muchos mensajes muy bonitos. Una de ellas es la ‘Receta de la felicidad’. Él decía que había que acumular un goce sobre otro goce. Todo lo que tenemos en la vida hay que gozarlo. Muchos no nos damos cuenta de lo que tenemos a nuestro alcance. Los niños se maravillan con cualquier cosa, y nosotros seríamos felices si fuéramos como ellos. Les gusta jugar, meterse al lodo y nosotros los reprimimos. Sobre esto, y las canciones, empecé a armar mi espectáculo”.

González eligió los temas –como “El ratón vaquero”, “Di por qué”, “El chorrito”, “Negrito bailarín”, “Canción de las brujas”, etcétera– y trabajó en función de 70 personas en escena (9 músicos, 35 bailarines, 24 miembros del coro y los personajes de Cri Cri y Gabilondo). Su propuesta incluye incluso que el coro participe activamente en la coreografía. Y que haya movimiento, mucho movimiento.

“Tenemos un bailarina que hace al Chorrito (Yoandy Salgado), lo cual es maravilloso. Y no sólo eso, sino que quisimos tener personajes peculiares: hay 15 bailarinas que interpretan a las gotas de agua, seis parejas en la ‘Jota de la J’, diez parejas en ‘La marcha de las canicas’ y otras tantas en ‘Mosquitos trompeteros’. Además, en ‘La merienda’ hacemos una combinación entre danza, música, teatro, ballet contemporáneo y tap. Realmente hay de todo un poquito”.

Y todo, en suma, pertenece a un espectáculo nuevo que se estrenará este sábado en el Palacio de Bellas Artes. “Estoy muy contento con el resultado del espectáculo, lo mismo que los bailarines. Siento que va a ser muy buen espectáculo, muy agradable”. El homenaje prácticamente tiene como obertura una de las cuatro versiones del “Tema de Cri Cri” que se han preparado ex profeso para este homenaje.

En cuanto a la participación de varios de los integrantes del cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza como personajes principales del espectáculo, González comenta: “También participan algunos solistas (Guillermo Ríos y Érick Rodríguez), pero realmente no sirve de mucho tener una primera bailarina sólo para usarla un poquito. Son espectáculos para niños y trato de moverlos mucho. Una primera bailarina no acepta hacer de todo, además de que es muy difícil trabajar con ellas cosas muy teatrales y para niños. Sé que un cuerpo de baile hará todo lo que les ponga hacer con entusiasmo y profesionalismo”.

El “Homenaje a Francisco Gabilondo Soler ‘Cri-Crí’ en el primer centenario de su nacimiento” se presentará el 6 de octubre a las 17 horas en el Palacio de Bellas Artes, con localidades en $120, luneta 1; $90, luneta 2; $70, anfiteatro bajo; $60, anfiteatro alto, y $40, galería. A la venta en la taquilla del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Cultural del Bosque y Sistema Ticketmaster.

Comentarios a esta nota: javier.perez@azteca21.com

Leave a Reply