Home Cine Arranca el V Festival Internacional de Cine de Morelia
Cine - October 4, 2007

Arranca el V Festival Internacional de Cine de Morelia

Cartel de un Festival de Cine
que cada vez tiene más
relevancia en el ámbito
nacional e internacional
Foto: Cortesía FICM

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 4 octubre de 2007. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su incipiente pero intensa edad, es ya toda una institución en cuanto a presentaciones, jornadas y encuentro de personalidades relacionados con la industria fílmica. Este festival en tan sólo cinco años se ha establecido como uno de los más importantes del país, cada año con más visitantes del estado y de otras regiones del país. La edición de este 2007 incluye más secciones y sobre todo mayor alcance internacional, de hecho es el único festival de cine con presencia en el legendario Festival Internacional de Cine de Cannes, el cual le dedica una sección exclusiva a las cintas que se pasan en el festival moreliano.

Este año, el FICM presenta un programa muy ambicioso, estrenos de cintas nacionales (se agrega este año la Sección de Largometrajes Mexicanos, donde habrá varias óperas primas), así como una cartelera que incluye grandes directores del cine mundial, entre los que figuran Werner Herzog o Cristian Mungiu. Además, homenajes, concursos, invitados y presentaciones especiales prometen nuevamente una magnífica edición del FICM.

 La directora del Festival, Daniela Michel, informó que uno de los principales objetivos del festival es el impulso a los realizadores de nuestro país, en particular de los jóvenes que empiezan a incursionar en este mundo del cine. En conferencia de prensa en el cine Diana de la ciudad de México, Michel señaló que estarán presentes las secciones que han nutrido a este encuentro internacional, como son la de competencia de Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y la Sección Michoacana, columna vertebral del FICM; un nuevo espacio dedicado a largometrajes mexicanos, y por supuesto la sección Internacional que presenta lo mejor de las cintas mundiales triunfadoras del Festival de Cannes, y que el público mexicano tendrá la oportunidad de conocerlas por primera vez en el FICM. También se incluye, con el apoyo de la UNESCO, una programación especial Las Cámaras de la Diversidad, una sección dedicada a los realizadores de cine indígena de todo el mundo.

Entre las diferentes realizaciones que el público podrá apreciar están más de 50 estrenos, como filmes mexicanos “La leyenda de la nahuala”, de Ricardo Arnaiz; “Un retrato de Diego”, Diego López y Gabriel Figueroa, y la esperada “Hasta el viento tiene miedo”, de Gustavo Moheno. Por el reparto mundial sobresalen “El asesinato de Jesse James”, de Andrew Domino; “El abogado del terror”, de Barbet Schroeder”; “The brave one”, de Neil Jordan; “Rescue Dawn” del alemán Werner Herzog, y “4 meses, 3 semanas y 2 días”, de Cristian Mungiu. Entre todas las secciones suman 76 producciones de competencia, 45 cortometrajes, 16 documentales, nueve cintas del estado de Michoacán y seis de otros estados.

Un festival está incompleto sin sus homenajes a destacadas figuras que han aportado su talento y trabajo a lo mejor de la cinematografía nacional y mundial; otoño el FICM, por su parte mexicana, galardonará a la actriz michoacana Lilia Prado, por su destacada participación en la historia de nuestro cine; también se incluye un reconocimiento a Juan García y Simón Bross por sus aportaciones en la producción de cortometrajes y documentales mexicanos; un ciclo de cine dedicado al cineasta Jacques Demy y una selección-homenaje de cine francés en colaboración con la Embajada de Francia.

Entre los invitados especiales se tendrá la presencia de los cineastas Stephen Frears, Arthur Penn, Bertrand Tavernier, Héctor Babenco, Gael García Bernal, éste con el estreno de su película “Déficit”, y Carlos Reygadas, también con el debut de “Luz silenciosa”, ganadora  del Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes.

La películas competidoras del FICM que buscan el reconocimiento del público y la crítica invitada estarán bajo la mira del jurado internacional, los invitados esta vez son Trevor Groth (del Festival de Cine de Sundance); Cecilia Suárez, actriz; Meter Scarlet (director del Festival de Cine de Tribeca); Jonathan Romney, crítico de cine; Lizzie Francke, productora; Heidi Swing, directora; Sean Fardel (Festival de Documentales Hot Docs); Leena Pasanen, directora del European Documentary Network, y Fernanda Solórzano, crítica de cine.

El V Festival Internacional de Cine de Morelia, del 5 al 14 de octubre, tendrá una extensión en la  ciudad de México del 18 al 28 del mismo mes, cuya selección de material se podrá admirar en las salas de la Cineteca Nacional y en la Filmoteca de la UNAM, consulte cartelera. Para mayor información del FICM, visite la página oficial www.moreliafilfest.com.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *