Ofrecen recorrido por la gastronomía de Oaxaca en el Fórum de las Culturas de Monterrey

Oaxaca tiene una gran variedad
de platillos que deleitan por su
sabor a los afortunados que
han visitado esa tierra sin igual
Foto: Internet

Monterrey, NL.-  3 de Octubre del 2007.- Un recorrido por la gastronomía de Oaxaca presentó esta tarde la investigadora de la cocina mundial, Diana Kennedy, en el espacio Gambusinos, dentro de las instalaciones del Parque Fundidora, como parte del programa de Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

La chef internacional, originaria de Inglaterra, señaló que su investigación de las comidas del sur del país representa cuatro años de su vida “en las que he descubierto una variedad muy amplia que se concentran en las diferentes regiones y culturas de Oaxaca”.

En su recorrido por cerca de una hora, Kennedy presentó en imágenes, una repostería que incluía las empanadas, tortilla de trigo, caldo de playa, carne de iguana, una variedad de chiles, las cuales forman parte de la gastronomía típica del sur del país.

Indicó que ha visitado todos los pueblos la cocina indígena autóctona, hasta los más recónditos lugares, dentro de la sierra de ese estado mexicano, para descubrir sus secretos de sus comidas, sus plantas silvestres y de la dieta de los habitantes de Oaxaca.

“Ellos no comen tortillas de maseca, sino que lo hacen a mano con maíz y yo creo que hay que respetar este don del país que es el maíz”, mencionó la investigadora, quien desde 1957 inició sus estudios de la gastronomía de la cocina mexicana.

Entre sus trabajos realizados se encuentran su primer libro “La cocinas de México”, publicado en 1972, así como una serie de publicaciones alrededor del mundo, apoyada de sus conocimientos adquiridos al establecer en su casa y rancho, en al sur del país, un centro culinario para sus investigaciones.

Durante años ha seguido investigando y generando libros de gastronomía, viajando y dando clases en diversas ciudades de México, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos. Además ha tenido una amplia participación en programas gastronómicos alrededor del mundo.

En el espacio Gambusinos, ubicado en el interior del Parque Fundidora, continuarán una serie de presentaciones de destacados chefs internacionales, como José Iturriaga y Adrián Herrera, con el programa “La identidad alimentaria mexicana como fenómeno cultural: Platillos con identidad mexicana”. (Notimex)

Leave a Reply