Las tradicionales “Mañanitas” y un pastel colosal para celebrar centenario del natalicio de Cri Cri

¿Quién es el que anda ahí?, es 'Cri Cri',
es 'Cri Cri', ¿Y Quién es ese señor?,
el 'Grillo Cantor' de Francisco Gabilondo Soler
Foto: Cortesía cri-cri.net

Ciudad de México.- 2 de Octubre del 2007.- Música y diversión en una fiesta que incluirá las tradicionales “Mañanitas” y un pastel monumental para compartir con todos los niños, formarán parte de los festejos que se llevarán a cabo desde este viernes para celebrar a Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, en el centenario de su nacimiento.

Organizados por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de CONACULTA y su Programa Alas y Raíces a los Niños, el programa se llevará a cabo a partir del 5 de octubre en el Teatro Julio Castillo, en esta ciudad, e incluirá la explanada del Palacio de Bellas Artes y la Sala Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En entrevista con Notimex, Gabriela Friederich, secretaria ejecutiva de la coordinación nacional, señaló que el festejo arrancará este viernes “con un concierto de 17 canciones a cargo del Coro Infantil de la República. }

El grupo estará acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez”, que ejecutará “un repertorio muy bonito en el que cantarán alrededor de 120 niños” en homenaje a Cri-Cri.

El concierto se llevará a cabo en el Teatro Julio Castillo, donde las voces de los Niños Cantores de la Escuela Superior de Música, los Niños Cantores de Tepotzotlán y cantando con Alas y Raíces de Faro Oriente, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, entonarán clásicos como “Caminito de la escuela”, “El ratón vaquero”, “La patita”, para recordar al compositor.

La gran fiesta llegará un día después cuando se cumplen 100 años del nacimiento de Gabilondo Soler y la diversión y alegría se reinan en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde asistirán Pepe Frank, Elba Rodríguez y el grupo Son de la ciudad, quienes además de interpretar algunos de los temas más populares de Cri-Cri, amenizaran el festejo.

El 6 de octubre, señaló Friederich “tenemos una segunda presentación en la plaza principal de Bellas Artes, donde se le cantarán las Mañanitas a Cri-Cri, literalmente.

Además habrá un pastel monumental en la explanada, les vamos a dar pastel a los niños para que compartan con el Grillito Cantor justamente ese día que es su cumpleaños, añadió.

Nacido el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, Francisco Gabilondo Soler es uno de los compositores mexicanos más reconocidos de canciones para niños, a nivel mundial. Fue hijo de Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler.

Se hizo famoso por presentar un programa de radio enfocado a los niños por muchos años para el cual creó el personaje Cri Cri, El Grillito Cantor.

Sus canciones son famosas en Latinoamérica y han sido traducidas a distintos idiomas.

En 1932 incursionó en la radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón de las Teclas, pero el 15 de octubre de 1934 presenta su nuevo programa en una pequeña sección de 15 minutos, sin patrocinadores, ni publicidad, en la XEW.

Ahí, narraba historias sobre animales y otros personajes y en el cual adoptaba el nombre de Cri Cri el grillito cantor. En ese programa interpretó por primera vez las canciones “El Chorrito”, “Batallón de Plomo”, “Bombón I” y “El Ropero”.

En la celebración de Bellas Artes, agregó Friederich serán repartidos además de manera gratuita, copias del cancionero “Y quien es ese señor”, con la finalidad de que los niños se acerquen al personaje y de “recuperar al letrista, al poeta que fue Francisco Gabilondo Soler”.

Para cerrar con broche de oro, la Sala Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, recibirá el domingo 7 de octubre las mismas agrupaciones de la primera cita, quienes repetirán el concierto del Julio Castillo, de manera totalmente gratuita, no sólo para niños, sino también para adultos ávidos de recordar al Grillito Cantor. (Notimex)

Leave a Reply