“Viva Michoacán. Grupo de arpa”, un disco emotivo de música tradicional mexicana

El gobernador Lázaro Cárdenas
Batel es un reconocido amante de
la música y ha apoyado a los
músicos tradicionales de su estado
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 1º de octubre de 2007. Constituido por cuatro músicos cuyas edades van de los 67 a los 80 años, y uno “nuevo”, que no llega a los cuarenta, el grupo de arpa “Viva Michoacán” fue fundado en diciembre de 2005, hace menos de dos años, en el municipio de Múgica, Michoacán, en plena región de Tierra Caliente de este estado, debido al apoyo del presidente municipal del lugar, Benjamín Serrato Blanco, la Secretaría de Cultura michoacana y el entusiasmo de los cinco músicos que lo integran.

Los datos de su formación se consignan en unas notas de Silvia Zavala Tzintzún que acompañan al disco homónimo y son valiosas para el interesado en los hacedores de esta expresión cultural. En la portada se incluye un texto con fines explicativos: “La música de arpa del municipio de Múgica”. Bien, creo que esto merece unas palabras. En realidad vale la frase sólo para ensalzar, legítimamente, el esfuerzo y el apoyo tanto de las autoridades municipales como de los músicos, residentes, se infiere, en Múgica. Mas no quiere decir que sea música privativa del municipio, algo excepcional. No, es música que se toca en toda esa región michoacana, desafortunadamente menos de lo que debiera.

En este sentido, adquiere mayor relevancia la aparición de este material discográfico, pues no abundan las oportunidades de escuchar esta música en vivo, salvo en contadas fiestas particulares o patronales o en eventos organizados por instancias culturales. Ahora bien, a menos de un año de formado (por lo que, supongo, se editó en noviembre de 2006) el grupo saca su primer disco. ¿Cómo le hicieron? Bueno, nos cuenta Zavala Tzintzún, jefa del departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, los cuatro músicos mencionados al inicio lo han sido durante la mayor parte de su vida y ahora, por azares del destino, se reencontraron y, con el apoyo institucional, formaron el grupo. Así de sencillo.

Claro, eso de sencillo requiere comentarse. Ocurre que en Michoacán el gobernador Lázaro Cárdenas Batel es un reconocido amante de la música y ha apoyado a los músicos tradicionales de su estado, y en la Secretaría de Cultura estatal han hecho lo necesario para conservar, preservar y difundir la extraordinaria riqueza musical de la Tierra Caliente. Y el disco es producto de todo lo anterior.

Además, esta producción, a pesar de alguna ligera deficiencia técnica de grabación, representa una magnífica oportunidad de escuchar sones de la Tierra Caliente interpretados por músicos genuinamente surgidos de la tierra, que aprendieron el oficio por gusto y ahora reflejan el entusiasmo y el amor que los mueve a tocar y cantar las canciones que los acompañaron en su infancia, adolescencia y madurez, cuando el mundo era otro y esta música era mejor apreciada y valorada. Ahora, en este disco, nos comparten la alegría y la oportunidad de disfrutar con ellos, como ellos, con esta peculiar y rítmica música.

“Viva Michoacán” (Gobierno del Estado de Michoacán/Secretaría de Cultura y H. Ayuntamiento de Múgica 2005-2007, México, s.f.) contiene 11 sones y dos corridos, 13 temas en total: “El becerrero”, “El calero”, “El jabalín”, “El pollo”, “El relámpago”, “El gavilancillo”, “La Isabel”, “La peineta”, “Blanca flor”, “La vaquilla”, “El maracumbé”, “El pajarillo” y “Aquella”. Coordinación general y textos de Silvia Zavala Tzintzún; coordinación de la grabación, Víctor Próspero Maldonado; grabación, Francisco López Velázquez, diseño y cuidado de edición, Ana Zarina Palafox Méndez.

El grupo de arpa "Viva Michoacán" lo integran Teódulo Peña Valencia, de 80 años, violín primero; Jesús González Mendoza, de 71, arpero; Miguel de la Cruz Pineda, de 75, guitarra; Pedro Ramírez Zapién, vihuela, y Alfonso Arreola Sapién, violín segundo.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply