Home Buenas Noticias Presentan “Juárez Inmortal”, disco conmemorativo del natalicio del Benemérito de Las Américas
Buenas Noticias - October 1, 2007

Presentan “Juárez Inmortal”, disco conmemorativo del natalicio del Benemérito de Las Américas

Tlahuitoltepec es uno de
los pueblos mixes que
ha formado a músicos
de la comunidad así
como de otras
regiones
Foto: Cortesía cdi.gob.mx

Tlahuitoltepec, Oaxaca.- 1º de Octubre del 2007.- Con motivo de los 201 años del natalicio de Benito Juárez (1806-1872), el Centro de Educación y Capacitación Musical (CECAM) presentó este fin de semana el disco "Juárez Inmortal".

El director del CECAM, César Delgado Martínez, afirmó que este disco se grabó con el patrocinio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), debido a que se conmemoran los 201 años del nacimiento de uno de los luchadores liberales de la sierra.

Además, se grabó también para fortalecer la música tradicional.

Tlahuitoltepec se encuentra al noroeste del estado de Oaxaca y se ha caracterizado por contar con una escuela de música, de la cual, sus integrantes suelen presentar sus creaciones fuera del estado y del país.

En la presentación del disco estuvo presente el rector del UABJO, Francisco Martínez Neri, quien dijo que la música es parte de los valores de la entidad, orgullo de los oaxaqueños.

Después de escuchar las canciones que contienen el disco, entre ellas "Juárez Inmortal", el rector entregó al director del CECAM partituras del músico Eduardo Luna, quien ha compuesto diversas canciones.

Martínez Neri entregó también dos libros sobre la vida y obra de Benito Juárez al presidente municipal de Tlahuitoltepec, Juan Jiménez, quien ha trabajado por fortalecer la música.

En tanto, Delgado Martínez informó que a petición del rector de la UABJO grabarán otro disco de música tradicional de diferentes estados del país.

 Agregó que la escuela musical, que cumple 30 años, aún no cuenta con reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que ha limitado algunos trabajos, sin embargo, están en proceso de validación y consolidación de la misma.

Dijo que el CECAM cuenta con una escuela de formación básica hasta medio superior, pero existe la necesidad de contar con una institución musical de nivel superior para consolidar la demanda de los pueblos mixes y mejorar cada día el género musical.

Tlahuitoltepec, uno de los pueblos mixes, ha formado a músicos de la comunidad así como de otras regiones, mismos que han fortalecido la música en cada una de sus comunidades.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *