Home Música La ‘Huasteca Chilanguense’ se sumó al festejo de los 25 años del Museo Nacional de Culturas Populare
Música - October 1, 2007

La ‘Huasteca Chilanguense’ se sumó al festejo de los 25 años del Museo Nacional de Culturas Populare

La Ciudad de México es
considerada la 'Huasteca
Chilanguense', ya que en ella
reside un amplio sector de
personas nativas de 'La Huasteca'
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 1º de Octubre del 2007.- Los tríos de huapango "Nostalgia Huasteca" y "Los Chiles" celebraron con un concierto de música, danza y poesía popular los 25 años de la fundación del Museo Nacional de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

La huapangueada duró cuatro horas y contó con la participación de una docena de bailarines habilitados de entre el público reunido en la Quinta Margarita. Los grupos musicales interpretaron los huapangos más conocidos del repertorio tradicional de son huasteco, entre ellos La petenera, Cielito lindo, La pasión, Las tres huastecas, El enamorado, El hidalguense, El caballito, La azucena, El caimán, El querreque y Rogaciano el huapanguero.

 

También fue tocada la danza Xochilpitzahua (flor menudita en nàhuatl), la cual se baila con la cabeza baja porque se trata de un baile ritual en homenaje a la Virgen de Guadalupe. En la región huasteca se la interpreta en fiestas religiosas, siembras y bodas. Es la primera pieza que bailan los recién casados.

 

Las canciones fueron interpretadas a petición de los bailarines y el público. Los tríos aprovecharon algunos de los temas para improvisar versos en honor del Museo Nacional de Culturas Populares. Esta fue una de las quintillas que el cantante y jaranero César Juárez improvisó en homenaje a este recinto:

 

Para decir mis cantares

yo nunca tengo adversario.

Porque tengo buenos modales

aquí me tienen cantando

para Cultura Populares

porque es su aniversario.

 

Juárez integra el trío "Nostalgia Huasteca" junto con su hermano Mauricio (violín) y Héctor Pérez (quinta huapanguera). Los tres músicos son oriundos del Distrito Federal y forman parte de la primera generación de lo que ellos mismos llaman la “huasteca chilanguense”.

 

"Los Chiles" tienen un origen similar: como trío nació en la capital de la República, aunque dos de sus integrantes son nativos de Veracruz. El grupo musical está formado por Edgar Hernández (violín), Alfonso Hernández (quinta huapanguera) y Ernesto Téllez (jarana).

 

De acuerdo con César Juárez, en el Distrito Federal hay alrededor de 20 tríos huapangueros con formación local; hay más de un centenar de grupos provenientes de los estados huastecos y una docena de centros de fiesta huasteca con programación regular en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Iztacalco, Tacuba y Xochimilco.

 

Entre los centros de fandango huasteco con mayor concurrencia figuran los restaurantes "La Cantera", ubicado detrás de la Basílica de Guadalupe, "El Balcón Huasteco", la Casa de Cultura de Tamaulipas (Pugibet y Balderas) y los paraderos de Indios Verdes.

 

La Ciudad de México es asimismo considerada huasteca chilanguense, en ella reside un amplio sector de personas nativas de la Huasteca, región de llanos tropicales o sabanas ubicada en el noreste de México con presencia territorial en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *