Home Espectáculos Regresa a tierra azteca el “Teatro Negro de Praga” para triunfar en el “Metropolitan”
Espectáculos - September 30, 2007

Regresa a tierra azteca el “Teatro Negro de Praga” para triunfar en el “Metropolitan”

El público inicia un viaje de
ensueño y admiración en la
caja negra, en la que el color
adquiere vida a través
de la luz negra
Foto: Internet

Ciudad de México.- 30 de Septiembre del 2007.- El Teatro Negro de Praga demuestra que se puede soñar despierto cuando los límites de la imaginación son rebasados con la técnica de la caja negra y la luz, al maravillar este sábado al público asistente al Teatro Metropólitan, en una de 16 funciones que dará en México.

Así, la compañía teatral de mayor prestigio mundial regresó después de cuatro años de su última actuación en tierras aztecas, ahora para presentar un nuevo espectáculo en el que el principal factor es la luz negra.

De esta manera, más de 10 actores ejecutaron nueve actos o sketches con una duración no más allá de 15 minutos, entre los que destacan “La bandera”, “El fotógrafo”, “Las maletas”, “El violinista”, “El prisionero”, “El mago”, “Los faroles”, “El pescado” y “El caballo”.

Desde el momento en que anuncian la tercera llamada y se apagan las luces, el público inicia un viaje de ensueño y admiración en la caja negra, en la que el color adquiere vida a través de la luz negra.

Tal y como lo dijo el creador de este espectáculo a su llegada a México, Vladimir Kubicek, es un “arte negro y no obscuro, pero multicolor”, donde las tramas sencillas y divertidas evocan a los personajes del cine mudo que algún día llevara a cabo Charles Chaplin con gran éxito.

La caja negra consiste en el uso de vestimentas y luz del mismo color, y a través de la cual se recrean atmósferas surrealistas que hacen volar los objetos inanimados, mientras que los actores, sin hacer uso de la palabra, transforman la pantomima en un elemento de alto contenido dramático.

El proyecto creado hace más de 46 años por el dramaturgo Jirí Srnec en Praga, con base en luces y sombras que dan la profundidad de campo de montajes, planos, ilusión óptima y cromatismo, a través de ejercicios lúdicos que envuelven la percepción de los espectadores en lo que fuera un sueño.

El Teatro Negro de Praga tiene en su haber más de 280 giras internacionales y participaciones en más de 70 festivales, aunado a las 16 fechas que realizará por la República Mexicana a partir de esta primera función. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *