La mejor manera de preservar la cultura maya es viviéndola, hablándola y saboreando su comida

La enseñanza del pasado a los
niños es fundamental para evitar
que una cultura desaparezca
Foto: Cortesía projectguggenheim.org

Dolores Chavana / Fórum Culturas Monterrey

Ciudad de México.- 30 de Septiembre del 2007.- La mejor manera de preservar la cultura maya es viviéndola, hablándola y
saboreando su comida, así de contundente fue la respuesta que dio Pedro Pablo Chuc Pech.

El descendiente maya participó en la primera semana de Diálogos, y señaló que en la actualidad existen aproximadamente 10 mil hablantes de la lenguamaya, mientras que en su comunidad, Popolá de Valladolid, Yucatán, lo hablan 4 mil personas.

“Para conservar la cultura, nosotros lo hacemos viviéndola, hablando nuestra lengua, comiendo nuestra comida; ésta es la única forma de que nuestras tradiciones no desaparezcan”, expresó.

También miembro del Consejo del Anciano Maya, Chuc Pech, dijo que hay gente que ya no se considera maya, mientras que otra parte de la población sí siente que lo es, aunque practique la religión católica.

Cabe destacar que la comunidad maya o mayense abarca los estados de Chiapas y Yucatán, en México, así como otras zonas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por otra parte, comentó que aún se preserva la existencia de los llamados sacerdotes, quienes actúan como consejeros espirituales de los pobladores de esas regiones.

Al respecto, Chic Pech, quien es un maestro jubilado, señaló que la espiritualidad es un aspecto importante para su cultura. “La paz interior convivida con la naturaleza, misma que conforma todo, viene de Dios, y para nosotros todo lo que representa a la naturaleza es Dios, por ejemplo los animales y las plantas”.

“Este conocimiento nos conduce a vivir internamente en paz con nosotros mismos, y lo que es más importante, se puede contagiar a los demás. Es toda una forma de vida, y muchos hermanos se han estado perdiendo esto, porque cuando uno piensa en lo material, se olvida de su ser superior”, dijo.

Epifanio Díaz, originario del pueblo Trique de Oaxaca, participó también en el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, y dijo que uno de los principales problemas de las comunidades indígenas es la autonomía de los pueblos, principalmente en su estado.

“Lo que manifestamos es nuestra demanda por constituir una región enteramente autónoma, pues en algunos casos el caciquismo nos afecta a lacomunidad, y eso ha llevado la muerte de más de 600 personas en no más de 15 mil kilómetros cuadrados de territorio”, denunció.

Leave a Reply