Home Música Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina iniciarán en Monterrey su gira “Dos pájaros de un tiro”
Música - September 30, 2007

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina iniciarán en Monterrey su gira “Dos pájaros de un tiro”

La poesía, el talento y la emoción
son parte de esta gira que
alimenta, a diferencia de la
música basura que sólo engorda
Foto: Cortesía dospajarosdeuntiro.es

Pamplona, España.- 30 de Septiembre del 2007.- Una multitud de 15 mil personas aclamó a los cantautores Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en la Plaza de Toros de Pamplona, escenario de uno de los últimos conciertos de la gira ‘Dos pájaros de un tiro’ en España antes de su etapa en México.

El coso taurino pamplonés, que hace algunos meses fue el escenario de los sanfermines, fue recinto de casi tres horas de espectáculo. ‘Buenas noches, Pamplona’, saludó Sabina. ‘Gabón Iruña’, gritó Serrat, y desde ese momento el público se entregó a este dúo artístico que desde junio recorre la geografía española.

En total empatía con la audiencia navarra, Serrat y Sabina entonaron el canto de los corredores antes de cada encierro durante las pamplonadas: ‘A san Fermín pedimos por ser nuestro patrón nos guíe en el concierto dándonos su bendición’.

Tras este guiño de cercanía, comenzó un recorrido por la historia de varias décadas de composiciones que han marcado la vida de miles de personas. ‘Ocupen su localidad’, de Sabina, y ‘Hoy puede ser un gran día’, de Serrat, fueron agrupadas en un mix musical que hizo vibrar al respetable, con 160 mil vatios de sonido y 400 mil de luz.

En el concierto estuvo Sergio Lujambio, uno de los muchos mexicanos que esta noche fueron testigos en Pamplona de una gira sin precedentes, que muestra a dos grandes del escenario en plenitud artística.

‘Para mí fue como un track de mi vida, cada canción fue un derroche de recuerdos. Se agradece que Sabina y Serrat sigan con ese dinamismo y entrega’, expresó Lujambio al término del espectáculo. Fernanda de Unanue, también mexicana, entonaba una a una las canciones de Sabina.

‘Entre otras cosas, vivo en España porque las letras de Joaquín, cuando describe Madrid, el tranvía o el tabaco, me hacían soñar con este país’, dijo.

La gira ‘Dos pájaros de un tiro’ comenzará en México el 19 de octubre. Serrat y Sabina abrirán en Monterrey, para después recorrer Durango, Guadalajara, Ciudad de México y Puebla.

El cantautor catalán Serrat vivió exiliado durante un año en México en 1975, debido a la censura a sus composiciones durante el régimen de Francisco Franco. Sin embargo, desde 1969 fue conocido en América Latina, donde su álbum con los poemas de Antonio Machado se convirtieron en un éxito.

Desde 1968, algunos de sus trabajos fueron retirados y censurados, especialmente su disco ‘Para piel de manzana’, y ese mismo año Serrat se negó a cantar en Eurovisión, porque no se le permitió hacerlo en catalán.

El éxito de Sabina en Latinoamérica se remonta a 1987, con el LP ‘Hotel Dulce Hotel’, al que siguió ‘El hombre del traje gris’ en 1988.

En 1994, en su álbum ‘Dímelo en la Calle’, incluyó un tema para el portavoz del Ejército Zapatista Liberación Nacional, titulado ‘Como un dolor de muelas’. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *