Exhibirán en el “Museo Quai de Branly” de París piezas arqueológicas mexicanas

Figuras como ésta, procedente de
Teotihuacán, harán el viaje
para que los galos conozcan
mejor nuestra historia
Foto: Cortesía arqueomex.com

Ciudad de México.- 30 de Septiembre del 2007.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibirá en el Museo del Quai Branly también llamado Museo de Primeras Artes o Museo de Artes y Civilizaciones de Africa, Asia, Oceanía, y de las Américas, en París, una gran muestra sobre arqueología mexicana.

José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de museos y exposiciones del INAH, adelantó a Notimex que dicha muestra, que se presentará en el 2010 como parte del Bicentenario de la Independencia de México, exhibirá piezas del período clásico, es decir, del año 300 al 600.

Sin dar a conocer sobre el número de piezas que viajarán al recinto ubicado en un edificio muy cercano a la Torre Eiffel, a orillas del río Sena, dichas obras saldrán del Museo Nacional de Antropología, así como de algunas zonas arqueológicas y museos relacionados con arqueología mexicana del país.

"Será una exhibición arqueológica de una de las culturas fundamentales de Meso-América. Hasta el momento se desconoce el número de piezas que viajarán, pero serán del período clásico" , dijo.

De acuerdo con Ortiz Lanz, existe un gran interés por parte del Quai Branly para que se lleve a cabo una muestra de este tipo, pues en prácticamente 20 años, México no había presentado una muestra de arqueología mexicana en París.

Incluso dio a conocer que Alfonso de María y Campos, titular del INAH, ha viajado a Francia para conocer los pormenores de la muestra que se presentará.

"Es una exhibición muy esperada en cuanto a que el Quai Branly, es uno de los museos más nuevos.

Según el funcionario, los trabajos de curaduría estarán a cargo del Museo Nacional de Antropología, bajo la supervisión del maestro y arqueológo Felipe Solís.

Definido como " el museo de la mirada sobre los demás", el museo Quai de Branly, alberga las obras más prestigiadas del arte y la civilización de Africa, Asia, Oceanía y las Américas.

En cerca de 40 mil metros cuadros y con un acervo de 300 mil objetos, este museo de arte y civilizaciones, tiene un doble objetivo: la conservación y preservación de las colecciones, por un lado, y la contribución a la investigación y a la enseñanza por el otro.

Fue inaugurado en París el 20 de junio de 2006 por el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, y abrió sus puertas al público el 23 de junio de ese año.  (Notimex)

Leave a Reply