Gana Antonio Jesús Ramos Revillas “Premio Nacional de Literatura Joven” con su libro “Sola No Puedo”

El ganador de la XXV edición
del Premio Nacional de Literatura
Joven 'Salvador Gallardo Dávalos',
nació en Monterrey, Nuevo León
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 26 de Septiembre del 2007.- (CONACULTA) Por su elevada calidad literaria, el libro de relatos Sola no puedo, de Antonio Jesús Ramos Revillas, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Joven “Salvador Gallardo Dávalos” del Instituto Cultural de Aguascalientes a través del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA).

 

El jurado calificador, conformado por los escritores Guillermo Samperio, Felipe Garrido y Salvador Gallardo Cabrera, decidió otorgar el primer lugar del premio a la obra del joven regiomontano, que contiene un lenguaje que combina la prosa realista con la poética.

 

Luego de una minuciosa revisión de todos y cada uno de los trabajos remitidos por el CIELA, por unanimidad, el jurado se inclinó por el libro de relatos Sola no puedo, porque “están bien construidos, con diversas estructuras; consiguen atmósferas convincentes y atractivas; crean personajes con múltiples dimensiones, nada típicos”.

 

En el acta, los escritores miembros del jurado asentaron que debido a la elevada calidad de los trabajos participantes, optaron por otorgar una especial mención honorífica al libro de cuentos El centro de un círculo imaginario, de Javier Atahualpa Espinoza Magaña, originaria de Zamora, Michoacán.

 

El XXV aniversario de ese galardón se dedicó a reconocer el género de narrativa, en el que el jurado realizó un reconocimiento inusual a todos los participantes, al destacar la calidad de los trabajos enviados de 21 entidades de la República, con lo cual se subraya la trascendencia que año con año adquiere en el ámbito literario del país este premio que reconoce a escritores no mayores de 30 años con la publicación de la obra, diploma y un estímulo económico de 60 mil pesos.

 

El ganador de la XXV edición del Premio Nacional de Literatura Joven “Salvador Gallardo Dávalos”, nació en Monterrey, Nuevo León. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores (2002); del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2002-2004) y de la Fundación para las Letras Mexicanas (2005-2007).

 

Antonio Jesús Ramos Revillas tiene publicados los libros Todos los días atrás (Premio Nuevo León de Literatura 2003), Necrologías y Dejaré esta calle, con el cual obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven “Julio Torri” en 2005, otorgado por el programa Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

La entrega del Premio Nacional de Literatura Joven se efectuará en el marco de la 39 Feria del Libro de Aguascalientes, en el Museo Descubre, el viernes 28 de septiembre.

 

En tanto, hoy miércoles 26 se realizará una mesa de lectura con ganadores de ediciones anteriores del premio, en la que tomarán parte: Elena Dreser, Ricardo Esquer, Rubén Chávez Ruiz Esparza, Eduardo López, Ricardo Bernal, Óscar Santos, Luis Jorge Boone, Edilberto Aldán y Jorge Saucedo.

 

También tendrá lugar la mesa redonda “Salvador Gallardo Dávalos: un pentagrama eléctrico. Su obra y pensamiento en el movimiento estridentista”.

 

Finalmente es de mencionarse que las actividades con motivo del XXV aniversario del Premio Nacional de Literatura Joven concluirán el viernes 28 de septiembre en el Auditorio Anita Brenner, del Museo Descubre, con la ceremonia de entrega del galardón.

Leave a Reply