El I Congreso y Campeonato Internacional de Charrería VFG en el “Rancho Tres Potrillos”

Vicente Fernández es observado
mientras realiza una
cola para su equipo
Foto: Cortesía LIc. Oscar López V.

Por el ch@rro virtu@l. Agencia noticiosa de charrería de la zona centro-sur.

“Debajo del agua mansa está la peor corriente”
 
Atlacomulco, Jalisco.- 26 de Septiembre del 2007.- Nuevamente la arena VFG, se transformo en un magnifico lienzo con todas las exigencias, esperando lleguen 108 equipos charros de toda la Republica Mexicana y 31 equipo de escaramuzas buscando el ansiado gallardete en el rancho de 3 potrillos, en este 1er CONGRESO Y CAMPEONATO INTERNACIONAL VICENTE FERNANDEZ GOMEZ,  dando muestras así de lo mucho que ama este señorón a la charreria.

La primera para los Regios.- De inicio se enfrentaron LA NORIA “A”, SANTA FE DE VALLADOLID y CAÑON DEL HUAJUCO “BLANCO, ganando esta primera competencia los de Nuevo León con la marca de 313, dejando en el 2º momentáneo a RANCHO SANTA FE DE MORELIA y en el 3º a los de la Unión Americana de LA NORIA “A” con 167.

Como les fue a los de Nuevo león.- la mejor cala de JAVIER HERNANDEZ de 32, en piales ARNULFO DAVILA sumo 17, en colas sumaron 85, 37 de JORGE TREVIÑO CARDENAS, AMADO DEL ANGEL le monto al buen toro para 21, lazo de cabeza de 14 de GERARDO CANTU, pial de ruedo de CELSO TREVIÑO de 25.

En la yegua salio MARCOS GONZALEZ para 22, en la línea de los 4 metros se planto CELSO TREVIÑO para 2 derribes de 49, a caballo GERARDO CANTU cuajo una de 26 totales y MARCOS GONZALEZ aseguro paso de la muerte de 26 para 313.

Los del rancho de SANTA FE de VALLADOLID  totalizaron 268 y LA NORIA de California apenas 167.

LA CUENCA SE TREPO AL LIDERATO en la de las 14:00 hrs., calo JAVIER GARCIA KURI, que calo de 36, FERNANDO CANO cuajo pial de 20, en colas cobraron 85, JAVIER GARCIA aporto 34, en el toro salio OSCAR MARTINEZ para una excelente jineteada de 27, lazo de cabeza de ANTONIO CANO de 23, pial de ruedo de GUSTAVO CANO de 22.

En la yegua JOSE ANTONIO RAMIREZ de 22, a pie JAVIER SACRE cuajo una de 22 y quien se creció a caballo fue ANTONIO CANO metiendo las 3 para 64 y JUAN MARTINEZ no pudo realizar el paso de la muerte, totalizando 321, que los coloca en la cima hasta ahora.

EJIDO LA PALOMA como que quería pero no, sumo 254 y VALLE DE MATATIPAC se quedo con 165.

LA INAUGURACION CON TODO BOMBO Y PLATILLO.-Al filo de las 17:00 horas dio inicio el magno desfile charro llevando al frente los dos estandartes de este primer congreso y campeonato internacional VICENTE FERNANDEZ GOMEZ, posteriormente con la presencia de ALMA 1ª reina del congreso y campeonato Internacional, al igual que soberana del equipo anfitrión 3 POTRILLOS, acto seguido se realizaron los honores a la bandera de rigor.

Lo inmediato fue realizar el acto protocolario tomando el uso de la palabra VICENTE FERNANDEZ ABARCA presidente del comité organizador de este magno evento, quien agradeció a todos los charros y charras presentes, a sus hermanos, pero sobre todo a su señora madre y muy en especial al homenajeado VICENTE FERNANDEZ GOMEZ refiriendo que en si la construcción de la arena VFG se debió a un sueño muy anhelado por su hermano GERARDO FERNANDEZ denominándolo EL TEMPLO DE LA CHARRERIA deseando que esta competencia internacional se vuelva una tradición en beneficio de la charreria internacional.

No podía faltar el mensaje del homenajeado quien dijo: “esta es su casa, los recibimos con el corazón en la mano, que lastima que lo inicie grande, por que de chico no tenia caballo” reitero que este torneo era para el beneficio de la charreria deseando suerte para todos y cada uno de los participantes, finalizando con un emotivo: ¡VIVA MEXICO! ¡VIVA LA CHARRERIA!

El turno fue para CARLOS ANDRADE GARIN presidente del comité organizador de los juegos panamericanos con sede en esta Ciudad de Guadalajara Jalisco y representante del Gobernador del Estado EMILIO GONZALEZ, quien fue conciso al mencionar que intentara proyectar la charreria con los juegos panamericanos, aprovechando que Guadalajara será sede de tan importante evento.

En lo deportivo CUAUHTEMOC “A” amenazo la cumbre, inicio con cala de TOÑO GUTIERREZ de 39, en piales JUAN PABLO FRANCO cuajo 2 para 40, en colas sumaron 85, aportando 33 LUIS ARIAS y TOÑO GUTIERREZ de manera individual, en el toro salio LENCHO RIOS para 20, lazo de cabeza de OSCAR ZARAGOZA de 28, pial de ruedo de LUIS ARIAS de 15.

En la yegua salio montado MANUEL VILLASEÑOR para cobrar 16, a pie TOÑO GUTIERREZ hijo cuajo una para 17, a caballo OSCAR ZARAGOZA metió una para 24 y MANUEL VILLASEÑOR culmino la actuación con un soberbio paso de la muerte de 28 y así sumar 312 tantos que los coloca en el subliderato general.

LA NORIA VALLLARTA Y 3 POTRILLOS “B” el 2, tres en esta competencia, el primero de ellos sumo 253 y 3 POTRILLOS “B” 244.

Mañana jueves los “atractivos” son: a las 11:00 hrs. BECERRIL, EL BRAMADERO y VALLE DE SALTILLO, con la escaramuza ADELITAS DE AZCAPOTZALCO; a las 14:00 hrs., TAMARIZ, TIZAYUCA y TLANEPANTLA, con la escaramuza TRADICION MEXICANA, a las 17:00 hrs., EL COCONO, CAPILLA DE GUADALUPE, BRITO-XICO y la escaramuza del RANCHO LOS OLIVOS, para finalizar a las 20:00 hrs., con LA TAPATIA, LA NACIONAL Y REGIONALES DE SAN JUAN DEL RIO.

Chequen estas notas y otras mas en www.decharros.com, www.charrousa.com, www.charreriaexpress.com, www.tradicionmexicana.com www.mundocharro.com y ahora en www.sociedadcharra.com, y por supuesto donde puede dejar comentarios, sugerencias, quejas y eventos www.tlaxcala.tlax.com o al correo charrovirtual@hotmail.com  

Leave a Reply