Compiten ocho cintas para representar a México en los “Oscar” y en los “Goya”

'Eréndira Ikikunari' transcurre en
el siglo XVI, durante la
conquista de México y sigue
a una joven indígena que le
roba un caballo a un español
Foto: Cortesía cinexcepcion.com

Ciudad de México.- 26 de Septiembre del 2007.- La Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció las películas que enviará a Hollywood y España para su posible postulación a los premios Oscar y Goya, en los rubros de mejor cinta de lengua extranjera y mejor filme hispanoamericano respectivamente.

La nominación al Oscar se disputa entre ocho películas: Eréndira Ikikunari de Juan Mora, La misma luna de Patricia Riggen, Malos hábitos de Simón Bross, Morirse en domingo de Daniel Gruener, Morirse está en hebreo de Alejandro Springball, Párpados azules de Ernesto Contreras, ¿Y tú cuánto cuestas? de Olallo Rubio y Luz silenciosa de Carlos Reygadas .

El cobrador, de Paul Leduc, se une a estas ocho en la carrera por la postulación mexicana al Goya español, en su 22a. edición.

Eréndira Ikikunari transcurre en el siglo XVI, durante la conquista de México, y sigue a una joven indígena que le roba un caballo a un español y lo usa en contra de los conquistadores, defendiendo a su pueblo. El filme de acción fue postulado este año a tres premios Ariel, al mejor diseño de arte, maquillaje y efectos especiales.

Por su parte La misma luna, escrita por Ligiah Villalobos y protagonizada por Kate del Castillo y Adrián Alonso, relata la historia paralela de Carlitos y su madre Rosario, quien trabaja ilegalmente en Estados Unidos con la esperanza de proveerle una mejor vida a su hijo.

Malos hábitos es un drama que entrelaza historias de abuso, adulterio y anorexia dentro de una misma familia en la capital mexicana. Morirse en domingo es una comedia de humor negro sobre las horribles aventuras que enfrenta un joven mientras intenta enterrar a su difunto tío en domingo; y Morirse está en hebreo, otra comedia sobre la muerte, sigue a una familia judía en sus siete días de duelo (ritual hebreo de la “shivah'') tras la muerte de Moshe.

Párpados azules, de Ernesto Contreras, ganadora de los premios Mezcal y Mayahuel al mejor largometraje iberoamericano y mejor guión (Carlos Contreras) en la más reciente edición del Festival de Cine de Guadalajara, sigue a una mujer que se gana una vacación paradisiaca para dos y, al no tener quien la acompañe, se lanza a invitar a un extraño.

Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, resultó en mayo ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Filmada en un dialecto alemán que aún se conserva en una alejada comunidad menonita del norte de México, la película trata sobre un hombre de familia que enfrenta un conflicto moral al gustarle una mujer que no es su esposa.

¿Y tú cuánto cuestas? es un documental de bajo presupuesto que combina entrevistas con gente común elegida al azar, parodias televisivas y segmentos animados. Ofrece opiniones de personas de distintos estratos sociales en Estados Unidos y México y muestra cómo el capital determina los valores de la humanidad y cómo la cultura de consumo estadounidense incide sobre los hábitos del mexicano.

El Comité de Elección de la Academia contaría los votos a las 6:00 pm (23:30 GMT) y procedería a hacer el anuncio.

La producción seleccionada tendrá el difícil reto de superar los logros de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, que aunque no logró darle a México su primer Oscar a la mejor película de lengua extranjera se llevó las estatuillas a la mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección artística y los Goya al mejor guión original, mejor actriz revelación, mejor sonido, mejor maquillaje, mejores efectos especiales y mejor montaje.

En años previos México fue nominada por la Academia estadounidense con El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera (2002) , Amores perros de Alejandro González Iñárritu (2001) y Actas de Marusia de Miguel Littin (1989). (Agencias)

Leave a Reply