Home Arte y Cultura Retorna el “Teatro Rocinante” al Centro Nacional de las Artes con la obra “Fuente Ovejuna”
Arte y Cultura - September 25, 2007

Retorna el “Teatro Rocinante” al Centro Nacional de las Artes con la obra “Fuente Ovejuna”

  El esfuerzo de una compañía teatral
que debe ser recompensado con la
nutrida asistencia de los capitalinos
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 25 de Septiembre del 2007.- (J.G.G. /CONACULTA) El 13 de junio de 2007, el Teatro Rocinante. Teatro que viaja hasta tu comunidad, del Centro de Arte Dramático de Michoacán, bajo la dirección de Luis de Tavira, montó en el Centro Nacional de las Artes la obra Fuenteovejuna, versión  libre del texto original de Lope de Vega que Tavira realizó con la colaboración de Salvador Montes.

 

Luego de dos únicas funciones en la ciudad de México y de presentarla en diversos municipios del estado de Michoacán esta versión contemporánea del teatro del Siglo de Oro Español, el elenco que dio vida a los campesinos que tomaron conciencia de su propia identidad, derechos y deberes colectivos, regresa al Centro Nacional de las Artes bajo la dirección de Mauricio Pimentel.

 

Obra en tres actos escrita en 1612, Fuenteovejuna pone el dedo en la llaga y cuestiona el significado de los valores que fundan la convivencia entre los hombres: la justicia, la legitimidad del poder, la defensa de la dignidad y la solidaridad.

 

“La obra conserva la estructura dramática de Lope de Vega y los versos del teatro del Siglo de Oro. Tavira logra que coexistan en un mismo plano los hechos del texto original, la época en la que éste fue escrito y el momento en que vivimos; acude a ciertas licencias en el discurso para replantear las consecuencias del conflicto y su posible solución, pues los tiempos han cambiado y tanto la historia como la realidad señalan que el desenlace no será el que conocemos”, dijo el director de esta puesta Mauricio Pimentel.

 

Cabe señalar que Fuenteovejuna es el nombre de un pequeño pueblo de labradores de Castilla que vive ajeno a las guerras que libran los reyes de Portugal y los de Aragón y Castilla durante el siglo XVI, época en que se debate la conformación de España como nación. Es también el momento en que la organización política y social marca el fin del feudalismo para buscar un nuevo orden.

 

El señor de Fuenteovejuna tiene fama de valiente en las armas y de libertino con las mujeres; se ligan a su nombre actos como la humillación, el castigo, la violación y la guerra. La indignación es profunda, el pueblo toma la justicia por mano propia y encara una responsabilidad compartida, una solidaridad tal que no encuentra delator alguno entre ellos.

 

Fuenteovejuna se presentará del 27 al 14 de noviembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club, a unos pasos de la estación General Anaya del Metro. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *