El tenor italiano Andrea Bocelli apagará 49 velitas mientras prepara su nuevo album “Vivere”

Bocelli a pesar de su ceguera,
disfruta en forma
intensa de la música
Foto: Internet

Ciudad de México.- 20 de Septiembre del 2007.- El tenor italiano Andrea Bocelli, quien pese a su ceguera disfruta en forma intensa de su música, cumple este sábado 49 años, próximo a lanzar una colección de grandes éxitos y en espera de la VI Premiación de las Lunas del Auditorio 2007, en la que está nominado.

Por primera vez en su carrera, el tenor de mayor venta en el mundo, sacará su producción denominada “Vivere” el próximo 22 de octubre, bajo los sellos Sugar Music/Universal, lo que marca una década de presencia a nivel mundial.

Este material discográfico contiene temas de los álbumes “Romanza”, “Sogno” y su más reciente trabajo, “Amor”. Incluye canciones claves como “Por ti volaré”, el tema que lo lanzó al estrellato y que fue grabado con Sarah Brightman, entre otros.

Para este álbum, Bocelli contó con la participación de la pianista Lang Lang y con la internacional Laura Pausini, con quien grabó una nueva versión del éxito “Vive ya” (Vivere).

Hace unos días el cantante fue nominado en la categoría de Mejor Espectáculo Clásico para la VI Premiación de las Lunas del Auditorio 2007, a realizarse el próximo 24 de octubre, en el que competirá con shows como “Aida, ópera monumental en fuego”, “BBC singers”, “Carmina Burana ópera monumental” y “Celebración Mozart”. Por otro lado, Bocelli cerrará el año con su espectáculo en Iceland el 31 de octubre, acompañado de la Czech Symphony Orchestra.

Dueño de una voz poderosa y frágil a la vez, que ha moldeado como un instrumento pleno de emoción y delicadeza, capaz de llegar al corazón, Andrea Bocelli nació el 22 de septiembre de 1958, en Lajatico, un poblado rural de la región Toscana.

Ahí, se forjó con gran temple gracias a las enseñanzas de sus padres, quienes lo exhortaron a no aceptar la derrota sin sacar fuerza de ella. Influenciado por grandes tenores italianos como Franco Corelli, Bocelli soñó desde pequeño con el mundo de la ópera, cuyas obras aprendió de memoria y de oído.

Al fin de la adolescencia sus ideales de juventud relacionados con una vida dedicada a la música se vieron minados por las dudas y la realidad, y decidió viajar a Pisa para asistir a la Universidad, donde estudió leyes, mientras tocaba en bares de la localidad clásicos de Sinatra, Aznavour y Piaff.

Sin embargo, al enterarse de que el ídolo de su niñez, Franco Corelli, impartiría clases maestras en Turín, Andrea se acercó al maestro, quien reconoció en su voz una belleza natural que le recordaba las cualidades de varios tenores toscanos legendarios, por lo que lo aceptó como alumno y Andrea suspendió su la carrera.

Según datos biográficos, hacia 1992, Zucchero, la estrella de rock italiano, necesitaba un tenor que le ayudara a preparar un demo para el dueto “Miserere”, que habría de cantar con Luciano Pavarotti y fue allí donde apareció un joven que tocaba en los bares de la localidad y que sin gran esfuerzo captó la esencia de la canción.

De regreso a Italia, en 1993, Caterina Caselli Sugar, presidenta de la marca Sugar, una de las compañías musicales de mayor permanencia en ese país, se acercó a Bocelli luego de escucharlo cantar “Nessun Dorma” en una fiesta privada.

Lo invitó a acudir a su oficina para que escuchara una composición inédita titulada “Il mare calmo della sera” y tras cautivarla le consigue una invitación al Festival de la Canción de San Remo, el éxito no se hizo esperar y dio origen a su primer disco.

Tras lanzar “Bocelli”, en 1996 vino su consagración, con el álbum “Romanza”, que llevó la voz del tenor directo a los corazones que conquistó con su letra en italiano, que si bien no todos comprenden, estaba llena del lenguaje de la emoción.

Con la melodía “Con te partiro” (que compusieron Francesco Sartori y Lucia Quarantotto) y de la que se hizo un arreglo para el dueto con Sarah Brightman, titulada “Time to say doodbye”, que sedujo al público europeo.

Bajo la premisa de que surja un fenómeno internacional, llamado Andrea Bocelli, “Time to say goodbye” estuvo en la cúspide del chart de sencillos en varios países, entre ellos Alemania, donde se convirtió en el sencillo mejor vendido en toda la historia.

Junto con su carrera dedicada a la música popular, Bocelli ha cultivado su pasión por la ópera, en la que debutó con el disco “Viaggio italiano”, un tributo personal a la tradición musical del tenor, no sólo a los grandes que lo inspiraron, sino a los inmigrantes y a los héroes locales que celebraron y lanzaron la ópera en sus países adoptivos.

En 1998 lanzó un disco de música clásica titulado “Aria”, que se convirtió en uno de los álbumes de este género más exitoso de la historia. La pasión de Andrea de compartir su amor por la ópera con un público más amplio, en especial aquellos para quienes este género significara una experiencia nueva y emocionante, había llegado a un punto que no se imaginaba.

Bocelli es un apasionado, con un anhelo de vivir inextinguible y una gran sed por pasar por todo tipo de percepciones y experiencias.

Un ejemplo sorprendente de su tenacidad ante la vida, quedó plasmado cuando visitó un aeropuerto local y aceptó una invitación del club de paracaidistas del lugar, experimentando una espectacular cada libre de varios metros.

Apasionado también por la literatura y los deportes, con frecuencia, descansa en compañía de sus amigos junto con una sencilla comida toscana, cuando el mismo toma posesión de la cocina familiar para crear otro tipo de obra maestra italiana.

A pesar de que vive en un mundo de cambios frenéticos, el enfoque hacia la vida que tiene Andrea es sereno, ya que disfruta de los placeres sencillos de la vida y emprende cada desafío con una enorme pasión.

Siempre optimista, sugiere que su filosofía de la vida se puede ilustrar con la esencia de la frase de Antoine de Saint-Exupery: “Uno sólo ve claramente a través del corazón, pues lo esencial es invisible a la vista”.

En 2006 lanzó su disco “Amor”, mismo que presentó en tierras mexicanas al tratarse de un material completamente en español con siete temas de emblemáticos compositores mexicanos, además de contener canciones de otros latinos que han roto las fronteras musicales.

Este décimo lanzamiento internacional, que dio a conocer en el marco de las grutas de Cacahuamilpa, en el Estado de Guerrero, cuenta con temas románticos como el clásico “Bésame mucho”, y de pop estándar que grabó con artistas como Christina Aguilera en “Somos novios” y Verónoca Berti en “Las hojas muertas”.

En julio pasado, participó en el homenaje luctuoso a la Princesa Diana de Gales, en Londres, al que acudieron artistas como las británicas Lily Allen y Joss Stone, la canadiense Nelly Furtado y el rapero Pharrell Williams.

En el gran concierto, realizado en el estadio de Wembley, “El fantasma de la ópera”, de Andrew Lloyd-Webber, con Andrea Bocelli como intérprete, fue de los espectáculos más celebrados de una tarde que sirvió para recordar todo lo que le gustaba a la princesa en vida.

A principios de este mes, el cantante asistió al encuentro que tuvieron más de 300 mil jóvenes con el Papa Benedicto XVI, en Montorso di Loreto, en Italia, donde el tenor junto con otros cantantes interpretaron, frente a los fieles, temas religiosos.

El pasado 7 de septiembre entonó como despedida el “Ave Verum Corpus”, de Mozart, en la catedral de su ciudad natal, Módena, durante el funeral de su amigo Luciano Pavarotti, con quien realizó varios duetos en temas como “Miserere”. (Notimex)

Leave a Reply