Home Arte y Cultura El Museo Nacional de Culturas Populares, una auténtica ventana a la diversidad cultural de México
Arte y Cultura - September 21, 2007

El Museo Nacional de Culturas Populares, una auténtica ventana a la diversidad cultural de México

En el Museo se documentan,
estudian, preservan, difunden
y promueven las más variadas
manifestaciones de la
cultura popular e indígena
Foto:  Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 21 de Septiembre del 2007.- (Alfredo Camacho/ CONACULTA) Sustentado en que la diversidad y la pluralidad son parte de nuestra identidad y constituyen signos distintivos de nuestro país, el maestro Guillermo Bonfil Batalla fundó en 1983 el Museo Nacional de Culturas Populares, con el firme propósito de reconocer la creatividad y las iniciativas culturales de los sectores populares de toda la República mexicana; rescatarlas, estimularlas y difundirlas por su valor como parte fundamental y rica de nuestro patrimonio.

 

Ese año el etnólogo y antropólogo subrayó que en la diversidad y pluralidad las culturas populares delinean procesos permanentes de diálogo con la participación de instituciones, creadores, grupos, comunidades, municipios y regiones, para la preservación de nuestros valores culturales y la recreación e innovación de los símbolos de identidad que cambian y se transforman incesantemente.

 

Con esa convicción, el Museo Nacional de Culturas Populares se transformó en un espacio donde se documentan, estudian, preservan, difunden y promueven sistemáticamente las múltiples y variadas manifestaciones de la cultura popular e indígena, a partir de una propuesta museográfica.

 

El recinto cultural, ubicado en el corazón de Coyoacán (avenida Hidalgo Nº 289, colonia del Carmen), es una auténtica ventana a la diversidad cultural de México. Un museo vivo en el que se estimula la participación activa de los creadores de esa enorme gama de expresiones pluriculturales, provenientes de todos los rincones de la nación.

 

En el Museo Nacional de Culturas Populares, como en ningún otro recinto cultural del país, se recrean, admiran y se disfrutan todas las manifestaciones artísticas populares, sus tradiciones y costumbres, fiestas populares, gastronomía típica de todas las entidades de México, su música, artesanías y trajes regionales.

También se recrean, admiran y
se disfrutan las tradiciones,
costumbres, fiestas populares,
música, artesanías y trajes regionales
Foto: Cortesía CONACULTA

 

A partir de 1992 promueve el desarrollo del programa de exposiciones itinerantes, así como la organización de una Red de Museos de Culturas Populares que respalde tanto la creación de nuevos recintos, como la vinculación con instituciones y organismos regionales y estatales existentes.

 

El Museo Nacional de Culturas Populares realiza exposiciones temporales de pequeño, mediano y gran formato, en las que se exhiben auténticos mosaicos de manifestaciones culturales de México, cuyo principal objetivo es su preservación, conocimiento y difusión.

 

De manera paralela, el museo investiga, conserva y difunde las tradiciones y las nuevas manifestaciones de la cultura popular con la organización de actividades relacionadas con ella y con el calendario festivo tradicional.

 

Asimismo, efectúa una gama variada de actividades didácticas acordes con la temática de las exposiciones, organiza talleres, cursos y seminarios a nivel técnico en el ámbito de las culturas populares.

 

En la actualidad su catálogo se integra con propuestas de diferentes dimensiones y temáticas, cuyo destino son los museos comunitarios, regionales y estatales, casas de cultura y diversos espacios dedicados al fomento y difusión de la cultura popular e indígena. Las áreas abiertas del Museo son: Quinta Margarita, los patios Jacaranda y Central, las salas María Sabina, Guillermo Bonfil y Cristina Payán.

 

En suma, el Museo Nacional de Culturas Populares es una conjugación del ayer en el mañana y de lo cotidiano en lo extraordinario de la expresión artística popular de nuestro pueblo.

        

Antes de que se fundara el Museo Nacional de Culturas Populares ya existía un organismo que atendía ese rubro. Creada en 1978, la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas (DGCPI) es una de las dependencias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que tiene 29 años dedicándose a promover el estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares e indígenas de México.

 

Su principal misión es contribuir a la creación de condiciones y a la construcción de instrumentos que posibiliten el diálogo intercultural respetuoso y armónico, en el que se expresa toda la riqueza y diversidad cultural de nuestro país. Sus objetivos son fomentar la preservación y la difusión de las manifestaciones populares urbanas, rurales e indígenas y, principalmente, canalizar recursos para su desarrollo propio e institucional.

 

Con la creación de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas (DGCPI) sobrevinieron una serie de apoyos a ese sector. Desde 1989, Culturas Populares e Indígenas ha impulsado el programa de apoyo a las culturas Municipales y Comunitarias, PACMYC, con el cual se han podido financiar más de 7 mil proyectos en todo el país.

 

Como una alternativa para contribuir a la valoración y al reconocimiento de la expresión artística y artesanal; así como al desarrollo sociocultural de los pueblos, la DGCPI creó el Programa de Arte Popular y el Programa de Escuelas Itinerantes de Diseño Artesanal, las cuales ya operan en Tlaxcala y Oaxaca.

 

En el ámbito indígena y como respuesta a las demandas culturales de los grupos asentados en ciudades, zonas conurbadas, campos agrícolas, centros turísticos e industriales del país y el extranjero, la DGCPI cuenta ya con un Programa de apoyo a las Culturas Indígenas Migrantes.

 

Dentro de su trabajo en beneficio de la cultura popular, la DGCPI colabora en la difusión de un sinnúmero de actividades que con este fin realizan instituciones públicas y privadas del Distrito Federal y de los distintos estados de la República Mexicana.

 

También promueve y organiza, por medio de sus Unidades Regionales, programas de capacitación a promotores culturales, reuniones, encuentros y festivales de cultura popular e indígena.

 

Para ello, se ha diseñado un programa de actividades con las cuales el Museo festejará estos 25 años de fructífera labor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *