Home Paisanos El I Festival del Mariachi en Nueva York incluirá un concierto y una conferencia académica
Paisanos - September 20, 2007

El I Festival del Mariachi en Nueva York incluirá un concierto y una conferencia académica

El evento será encabezado por el
famoso 'Mariachi Sol de México'
dirigido por José Fernández
Foto: Cortesía bakersfield.com

Nueva York, EU.- 20 de Septiembre del 2007.- Con el objetivo de dar a conocer más sobre la música tradicional mexicana y sobre todo de "elevar" el género musical, se ha organizado el primer festival de mariachi en Nueva York, que incluirá un concierto y una conferencia académica.

La idea de realizar este acontecimiento nació hace cinco años cuando se puso en marcha la Academia del Mariachi en la Gran Manzana, en el barrio del Harlem, de la mano de Ramón Ponce, su director artístico.

Fue este mismo quien declaró que "desde el principio siempre soñamos en poder organizar un festival como éste y que además sirviera para recaudar fondos para la Academia", señaló.

En la actualidad, este particular centro educativo da clases gratuitas a unos 100 niños de entre 7 y 18 años de edad.

"No lo habíamos hecho todavía por falta de dinero, pero el año pasado la ciudad nos dio una beca de 70 mil dólares y decidimos que era el momento", cuenta Ponce, al frente también del Mariachi Real de México.

Ponce subrayó el valor de esta música para los inmigrantes, "la música de mariachi fuera de México se convierte en nuestra bandera", afirmó el director artístico, quien agregó que el resultado se ha bautizado como Viva México o Viva El Mariachi e incluye dos actos principales.

Por un lado, un concierto que llevará por primer vez esta música a Broadway, al popular teatro "Town Hall", donde se presentará este sábado el mariachi "Sol de México", con base en California y uno de los más famosos en Estados Unidos.

Este grupo está dirigido por José Fernández, quinta generación de una familia de músicos originaria de Mexicali, quien es también "padrino" de la Academia.

"Decidimos invitarlos porque tienen un `show" muy didáctico (La pasión del Mariachi) que narra la historia del Mariachi desde sus orígenes en Jalisco hasta nuestros días, y lo hacen en inglés y en español", señala Ponce.

Cuestionado por qué no trajeron a ningún grupo de México, indicó que "no pudimos por falta de presupuesto, pero nos hubiera encantado y esperamos poder hacerlo más adelante, si el festival sigue en marcha"

Junto a este grupo se presentarán también otras bandas locales de Nueva York como Mariachi Real de México, Mariachi Oro de México y Mariachi Instrumental de México, a los que se unirá el ballet folclórico Raíces de México.

"Además, creemos que es una buena idea presentar este espectáculo porque es muy didáctico y lo que queremos en introducir a la gente al mariachi, que lo entiendan mejor, más allá de oírlo y bailarlo en fiestas y celebraciones", añadió.

De ahí que hayan organizado un segundo acto dentro de este certamen: una charla en el Hunter College de Manhattan este viernes, donde se explicará su historia y se hará una demostración más académica sobre el repertorio o los instrumentos.

Ponce señala que no todo el mundo conoce el papel que tuvo esta música en unir al país o que sus canciones se refieren a la Revolución Mexicana, a batallas famosas, actos heroicos, migración o que muchas son de temática romántica.

"Lo que queremos es elevar esta música tradicional, demostrar que los mariachis son buenos músicos y que siguen de moda entre los jóvenes, en parte por cantantes como Luis Miguel o Pepe Aguilar", indicó. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *