Escuelas de Oregon adoptan libros de texto gratuitos de las escuelas públicas de México

Los libros son para enseñar
matemáticas, ciencias e incluso
historia de Estados Unidos
Foto: Internet

Portland, Oregon.- 19 de Septiembre del 2007.-  Algunas escuelas en Oregon están adoptando la currícula de las escuelas públicas de México para ayudar a educar a sus estudiantes que hablan español con libros de texto, un sitio en Internet, DVD y CD que son ofrecidos de manera gratuita por México para enseñar matemáticas, ciencias e incluso historia de Estados Unidos.

El Departamento de Educación del estado de Oregon y la Secretaría de Educación Pública de México están buscando alinear sus currículos de modo que los cursos sean válidos en ambos países. Ya se llevan a cabo esfuerzos similares en las ciudades de Yakima, Washington; San Diego, California y Austin, Texas.

“Los estudiantes nos vienen a ver con problemas sumamente complejos'’, señaló Tim King, el director del Clackamas Middle College y la Clackamas Web Academy, donde comenzó la semana pasada un curso virtual utilizando los materiales de aprendizaje otorgados por el gobierno de México.

“Tuvimos que cambiar para poder participar en los ambientes escolares de ambos países, ser más complejos y abrirnos a nuevas situaciones'’, agregó King.

Las autoridades de Oregon señalaron que la visión está encaminada a que sirva como un complemento para los estudiantes que están aprendiendo cursos en español y a la vez de que vayan adquiriendo capacidades de estudio en inglés.

Hasta ahora, los distritos escolares de Oregon generalmente se habían apoyado en materiales bilingües, o habían utilizado materiales en español diferentes a los que se tenían en inglés y que otras personas estaban utilizando para aprender.

“No es suficiente'’, indicó Patrick Burk, el director de políticas de la oficina del superintendente del Departamento de Educación de Oregon. El funcionario indicó que la idea es un obstáculo mínimo para los inmigrantes latinoamericanos.

“La disponibilidad de recursos es sorprendente. Podremos servir mucho mejor a los estudiantes si trabajamos juntos'’, indicó Burk, quien viajó a México con funcionarios educativos de Oregon en agosto para negociar los niveles de equivalencia y hacerlos oficiales.

México ha procurado que su currículo nacional de estudios esté disponible en diferentes comunidades en los Estados Unidos desde el 2001 para animar a los adultos y a los jóvenes que continúen su educación que a menudo suelen abandonar en México debido a la falta de recursos.

(Agencias)

Leave a Reply