Exitoso estreno de la “Suite Huasteca” de Jesús Echevarría con la Orquesta Sinfónica del IPN

Excelente ejecución por parte de la
Orquesta Sinfónica del IPN (OSIPN),
dirigida por el maestro Alfredo Ibarra
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 17 de septiembre de 2007. En un ambiente casi de fiesta mexicana, pasado el mediodía de ayer se llevó a cabo el estreno de la “Suite Huasteca”, del compositor mexicano Jesús Echevarría, en el auditorio “Ingeniero Alejo Peralta” del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco.

“El queso”, como es conocido el auditorio, lució lleno, incluso con asistentes sentados en los pasillos, que acudieron a escuchar un programa netamente mexicano. El programa del sábado 15, incluido en la tercera parte del programa anual denominado “Beethoven. Las 9 sinfonías”, estuvo formado por el “Concierto para arpa y cuerdas opus 15”, de Eduardo Angulo, el “Huapango”, de José Pablo Moncayo, y la “Suite huasteca”, de Echevarría.

Siendo casi las 13 horas, la Orquesta Sinfónica del IPN (OSIPN), dirigida por el maestro Alfredo Ibarra, inició el programa con la vigorosa y sentida interpretación del Himno Nacional, para después seguir con el concierto de Angulo, teniendo como solista a la arpista Janet Paulus, quien tuvo una destacada participación y fue aclamada por el público, al que complació con un "encore".

De este concierto, compuesto entre 1982 y 1984, Eduardo Angulo señala en el programa de mano: “Se trata de mi primer concierto con solista, por eso escogí el arpa, que es, probablemente, mi instrumento favorito. La obra es de manufactura muy estricta y formal, tres movimientos (allegro de sonata), cadencias y podría decirse que está en sol mayor”.

Después del intermedio, el concierto sabatino continuó con el “Huapango”, de José Pablo Moncayo, obra muy conocida y favorecida por el público, que exaltó su espíritu nacionalista. Después, se estrenó la versión definitiva para orquesta de la “Suite huasteca”, con Lucas Hernández Vico en la quinta huapanguera y Enrique Jiménez López en la jarana, como solistas.

Esta obra está formada por cinco movimientos, “Obertura”, “Sonecitos por menor”, “Trotados”, “Peteneras” y “Atravesado”, en los que, dice Aurelio León Ptanick en el programa de mano, “el autor trata diversas variedades del son huasteco, tales como los sones en tono menor, trotados, atravesados, fandangos y peteneras”. Añade, más adelante, que el compositor cita elementos de los sones huastecos “El tepetzintleco” (en la “Obertura”), “La Cecilia”, “El caballito” y “El bejuquito” (en “Trotados”). En “Peteneras” es obvia la referencia a “La petenera”.

Por su parte, Jesús Echevarría menciona de su obra: “La ‘Suite Huasteca’ forma parte de un ciclo de suites dedicadas a distintas tradiciones musicales regionales de México. La compuse originalmente para cuarteto de cuerda y jarana huasteca. Posteriormente, trabajé en una versión para orquesta sinfónica, que ahora presenta y estrena la OSIPN, que dirige el maestro Alfredo Ibarra”.

Al concluir el estreno, la gente ovacionó a la orquesta y a los solistas, así como al compositor, que subió al escenario y se fundió en un abrazo con el maestro Ibarra, para después tomar una jarana, tocar y cantar con los solistas y una violinista de la orquesta unos versos de ‘La petenera’, que fue secundado por un entusiasta y prolongado grito de falsete de un espontáneo, muy celebrado por el público. Al poco tiempo, se incorporó el resto de la orquesta para repetir “Peteneras”.

Cuando terminaron, el público aplaudió durante varios minutos. Después muchas personas rodearon al compositor, que, un tanto azorado, esbozaba una sonrisa de satisfacción al tiempo que autografiaba programas de mano. Sin duda, un exitoso estreno de una obra que ojalá pronto también sea tocada por otras orquestas del país y del extranjero.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply