“Putumayo presents Mexico”, antología de música tradicional y popular mexicana

Un joyel de muestra que incita
a conocer más el tesauro
de nuestra música
Foto: Cortesía 'Putumayo World Music'

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 14 de septiembre de 2007. Publicado en 2001, “Putumayo presents Mexico” es un disco compacto que contiene 13 temas representativos de la música tradicional y popular mexicana, con un cierto, definido sonido de modernidad, de frescura sonora, por decirlo de alguna manera, esto a partir de algunos de los intérpretes seleccionados para aparecer en esta antología.

Pero lo anterior hay que matizarlo, puesto que algunos de los escogidos sí cumplirían con la etiqueta o categoría de músico o género “tradicional”, sin embargo, estamos ante una atractiva selección pensada para el mercado, para los interesados en la música mexicana en general, esencialmente para los que viven en otros países, pero también para los que radicamos en nuestra hermosa tierra dolorida.

Así, el disco inicia con “El tecolote”, un gusto calentano interpretado por el grupo "La Calaca", fundado por el versátil músico mexicano Gerardo Gutiérrez Bernal; después sigue “Ranchu gubiña”, son zapoteco de la población homónima del Istmo de Tehuantepec, interpretado por la cantante Claudia Martínez –hoy Tonana–; luego viene un son con resonancias jarochas, “Flor de huevo”, de "Los Lobos"; enseguida se escuchan los acordes estilizados de un clásico son jarocho, “La bruja”, a cargo del "Conjunto Jardín", de Los Ángeles, California, al que sigue el huapango “Rogaciano”, también interpretado por "La Calaca".

A continuación, toca el turno a dos sones istmeños muy conocidos, el tradicional “Mediu Xhiga”, con el "Dueto de los Hermanos Ríos", y “La petrona”, a cargo del "Dueto de Tinito y Porfirio". Siguiendo con la fuerte presencia de la música oaxaqueña en esta compilación se oye la canción “Naila”, en la voz de la entonces no tan famosa Lila Downs; y ya encarrerados, gozamos con la poderosa fuerza romántica de “Ra Bacheeza”, bolero interpretado por el "Trío Binni Gula’za".

Para después romper este espíritu oaxaqueño, suena el formidable acordeón de Ramón Ayala acompañado por sus "Bravos del Norte" en “Andan diciendo”, pero nuevamente los aires istmeños nos invaden con los "Hermanos Ríos" en “Son Huini”, para continuar con una inesperada versión del muy conocido villancico “Los peces” a cargo de la cantante estadounidense Lhasa, para concluir, brillante, soberbiamente, con “Nuestro nido”, del egregio trovador yucateco Pastor Cervera.

Así, tenemos oportunidad de disfrutar de una selección musical de música mexicana a secas, popular, tradicional, con una visión de divulgación internacional característica de esta disquera, cuya cualidad estriba en ser sólo un mosaico del enorme edificio musical de nuestro país. A final de cuentas, un joyel de muestra que incita a conocer más el tesauro de nuestra música.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply