Home Buenas Noticias Las Fiestas Patrias en Baja California Sur Se inician hoy con una muestra de charrería en La Paz
Buenas Noticias - September 14, 2007

Las Fiestas Patrias en Baja California Sur Se inician hoy con una muestra de charrería en La Paz

La fiesta nacional por excelencia
también tiene rostro de mujer
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 14 de Septiembre del 2007.- (CONACULTA) Como parte de la conmemoración de las Fiestas Patrias, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Coordinación de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en Baja California Sur, instalarán del 14 al 30 de septiembre una exposición de 16 fotografías, indumentaria y arreos de charrería mexicana.

 

También está prevista una conferencia de Jesús Luna Velásquez sobre los orígenes, evolución y prácticas del deporte nacional, específicamente de las técnicas de monta, arriendo y floreo del deporte nacional. La muestra y la plática se efectuarán la noche del 14 de septiembre en el Ágora de La Paz, ubicada en el centro de la capital de Baja California Sur.

 

La exposición fotográfica reúne imágenes de una tarde de jaripeo en La Paz. En las fotos se detallan los actos simbólicos y ejercicios lúdicos más importantes de la charrería mexicana, como son los casos del saludo, la cala, los piales, las manganas, las colas, el jineteo de toro y el paso de la muerte. Sus autores son Karla Amao y Carlos César Díaz Castro.

 

La muestra fotográfica, titulada El Día del Deporte Nacional, estará complementada por un mural de Díaz Castro con el tema del Escudo Nacional; la exhibición de trajes de charro, arreos de monta y otros enseres utilizados en la charrería. Éstos son aportados por Luna Velásquez, propietario de un lienzo charro y uno de los principales impulsores de este deporte en la entidad.

 

El programa de la inauguración de la exposición rematará con una Noche Mexicana en la Casa de la Cultura del Estado de Baja California Sur, en la que podrán disfrutarse platillos y bebidas tradicionales, una exhibición del Ballet Folclórico Calafia, dirigido por Anselmo Salgado, y un concierto del Mariachi Peninsular de La Paz.

 

El director de Culturas Populares e Indígenas en Baja California Sur, José Guadalupe Ojeda Aguilar, explicó que los orígenes de la charrería mexicana proceden del periodo colonial (segunda mitad del siglo XVI), cuando una de las principales actividades económicas de los españoles fueron las haciendas ganaderas, junto con la explotación minera.

 

Pese a que el uso y crianza del caballo fue restringido a las clases bajas de Nueva España hasta finales de la Colonia Española, especialmente a indígenas y otras castas, el uso pragmático de este animal (arreo ganadero, carga, esquilma, matanza) cobró gran relevancia para la mayor parte de la población mexicana.

 

Las prácticas y modalidades específicas de la charrería mexicana proceden de hace más de 200 años, cuando el movimiento de Independencia Nacional permitió el uso potencial del caballo a todos los habitantes –antes estuvo limitado a las bestias mostrencas- y en cada región del país adoptó indumentaria y prácticas regionales.

 

“El deporte nacional ha ido evolucionando con el paso de los años, de la misma manera que el rostro de nuestro país. Sin embargo, la modernidad no ha modificado el corte campirano de la indumentaria, las suertes y los modos constructivos de los lienzos, que no difieren de los utilizados en el siglo XIX”, dijo Ojeda Aguilar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *