Hija de zacatecanos se manifestará contra el racismo y la guerra en Washington este 15 de septiembre

Marylou se opone a la
participación de los migrantes
en las guerras extranjeras
y lucha contra el
racismo en los EU
Foto: Cortesía
Zacatecanos PRImero

Reportero Azteca21

Los Ángeles, California.- 13 de Septiembre del 2007.-  Sin importarle ser arrestada y encarcelada, Marylou Cabral hija de migrantes zacatecanos y miembro de la Coalición ANSWER en Estados Unidos, viajó el día de ayer a Washington, DC,   para participar en la organización de la marcha de protesta contra la guerra y el racismo que se llevará a cabo este 15 de septiembre en la capital del país, misma que partirá frente a la Casa Blanca y concluirá frente al Capitolio o Palacio Legislativo Americano.

 

Cabral, de 20 años de edad, es una estudiante de la Universidad de Long Beach en California, ella participó en el certamen Señorita Zacatecas-Los Ángeles 2004-2005, y es una activista que se opone a  la participación de los migrantes en las guerras extranjeras y lucha contra  el racismo en Estados Unidos. Y es que, dice la  universitaria que en los años venideros Estados Unidos enviará a cientos de miles de tropas a combatir en Irak y otras regiones del medio oeste, y señala que –principalmente- los hispanos hombres y mujeres serán el blanco del gobierno gringo.

 

“La lucha que comenzaron nuestros padres por nuestra gente en este territorio hace algunos años no terminará con la partida de ellos, sino que nosotros, la segunda generación de migrantes hispanos, mexicanos y sobre todo zacatecanos,  seguiremos sus pasos y lo haremos con mayor fuerza”, declaró en Los Ángeles  antes de partir la que también participó hace tres años en el primer intercambio estudiantil entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Federación de clubes zacatecanos del Sur de California durante la presidencia de Felipe Cabral.

 

Al frente de la marcha irán miles de veteranos de guerra que desean que las tropas regresen a casa  ya que esta no es nuestra guerra,  seguidos por multitudes que han arribado a Washington de todos los rincones del país, además, dijo Marylou Cabral, “muchos países del mundo nos estarán apoyando con protestas y manifestaciones simultaneas incluyendo Bagdad”.

 

Al llegar a Capitolio los veteranos y voluntarios iniciarán una resistencia civil, en señal de protesta se tirarán sobre el pasto frente al Congreso con el conocimiento de que  serán arrestados y encarcelados por varios días en un intento del gobierno americano  por suprimir el derecho a la expresión y el discurso. Por otro lado ya la  alcaldía de Washington ha enviado notificaciones con amenazas de sanciones a los organizadores de la manifestación si colocan sus anuncios en lugares públicos

 

“Por estos motivos y otros, el gobierno del presidente Bush llama a nuestros hermanos migrantes  terroristas y criminales cuando sólo buscan ganarse el sustento para su familia. Eso no lo permitiremos dijo la joven luchadora social con raíces en Valparaíso y  Fresnillo. Muchos de los hijos de paisanos están enrolados en las filas del ejército sólo para tener una oportunidad en su vida, ellos desean estudiar y sobresalir en este mundo pero el ejército y el riesgo de morir en combate no es el medio ideal para conseguirlo.

 

El movimiento antiguerra y antirracismo de la Coalición ANSWER es un principio de solidaridad con los derechos del migrante, sus intereses son los derechos humanos, la paz y la justicia social.

 

Un boletín de la coalición señala que más de 1.3 millones de Iraquíes han muerto desde el comienzo de la invasión en marzo del 2003; más de 3 mil 600 soldados estadounidenses entre los que se destaca una gran cantidad de hispanos han perdido la vida en los campos de batalla.  El mantenimiento de soldados en Irak le cuesta al gobierno americano 300 millones de dólares al día. El presupuesto del Pentágono es mayor que el de 20 países juntos y éste mantiene bases militares en 130 países del globo.

 

La Coalición ANSWER cuenta con sedes en Los Ángeles California  y en Washington, DC., ha participado en marchas  como la del primero de mayo en la que miles de hispanos participaron en protesta por una reforma migratoria concluyó la estudiante Marylou Cabral.

Leave a Reply