Home Música Manuel M. Ponce, “una de las voces más relevantes de la escena musical mexicana del siglo XX”
Música - September 13, 2007

Manuel M. Ponce, “una de las voces más relevantes de la escena musical mexicana del siglo XX”

Los intérpretes que participaron
en este proyecto son guitarristas
del Estudio de Arte Guitarrístico,
fundado y dirigido por
Manuel López Ramos
Foto: Cortesía Quindecim Recordings

El álbum “La obra integral de Manuel M. Ponce para guitarra” se presentó ayer en el Centro Nacional de las Artes

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de septiembre de 2007. “La obra escrita para guitarra por Manuel María Ponce (1882-1948) puede considerarse como un conjunto en miniatura del total de la producción musical del compositor. De manera elocuente, muchos de los estilos y técnicas empleados a lo largo de su carrera se vieron reflejados en este repertorio que ha gozado siempre de un destino singular”, afirma Ricardo Miranda en el texto introductorio de “La obra integral de Manuel M. Ponce para guitarra” (Quindecim Recordings, México, 2006), álbum de cinco discos que se presentó ayer en la tarde en el Centro Nacional de las Artes.

“Si Ponce ocupa un lugar en el canon musical de México, su importancia no se debe ni al tinte de su ideología, ni al origen de los materiales musicales desplegados en su música. Simplemente, la relevancia de Ponce se explica en términos estéticos. Es el impacto de su música, su originalidad, su fuerza expresiva, su capacidad emotiva, su intensidad lírica y su ímpetu metafórico lo que nos hace voltear el oído para encontrar en esta música un repertorio notable y sobresaliente”, añade el también autor del libro “Manuel M. Ponce. Ensayo sobre su vida y obra”.

“El legado de Ponce a la música de México abarca distintos ámbitos. Su labor crítica lo mismo que su constante empeño editorial hacen de su voz una de las más relevantes de la escena musical mexicana del siglo XX. Su impulso al folclore y su estudio, lo mismo que su crucial papel dentro del nacionalismo musical mexicano le otorgan un papel relevante en la historia del arte mexicano, lo mismo que su intervención y trabajo en instituciones como el Conservatorio y la hoy Escuela Nacional de Música. Pero es en el deleite de una producción musical amplia, compleja y plena de logros, de la que la música escrita para guitarra es una muestra, donde yace su herencia más valiosa y definitiva”, asegura el musicólogo e investigador mexicano.

Eduardo Contreras Soto, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) “Carlos Chávez”, escribió las notas para los discos I, “Variaciones, diferencias y homenajes”; II, “Preludios, postludio y estudio”, y V, “Piezas, canciones y concierto”. En este último, menciona: “El aficionado a la música para guitarra de Manuel María Ponce nunca debe olvidar que el mundo sonoro de este compositor se mantuvo ligado a la canción popular durante toda su carrera; no en balde su primera composición exitosa fue una canción tan popular como concertística, ‘Estrellita’, y tampoco es gratuito que uno de los primeros actos conscientes del movimiento nacionalista en la música mexicana fuera la conferencia que sobre la canción popular sustentara Ponce en México en 1913”.

Más adelante, agrega el también escritor y director teatral: “A través de la melodía popular mexicana, Ponce se asomó a las tradiciones musicales populares de otras culturas, y su viajera vida le permitió enriquecer el conjunto de su música con la inspiración que le produjeron las melodías tradicionales de Cuba, España, Francia y otros pueblos. Esta influencia puede notarse hasta en la más ambiciosa de las composiciones que Ponce le dedicara a la guitarra, una de las cimas de su catálogo: el ‘Concierto del Sur’”.

Por su parte, Valeria Palomino y Raúl Zambrano, productores musicales de esta monumental compilación ponciana, declaran al final de las notas que acompañan al álbum: “La grabación de esta integral es el resultado de cinco años de trabajo. Los intérpretes que participaron en este proyecto son guitarristas del Estudio de Arte Guitarrístico, fundado y dirigido por Manuel López Ramos. Esto nos dio una diversidad de discursos interpretativos y la unidad de estilo que corresponde a esta escuela, que ha permanecido como una autoridad en este repertorio. Las ediciones empleadas en esta grabación fueron una decisión tomada por el productor junto con cada uno de los participantes, procurando trabajar con las que se consideraron las más cercanas al espíritu de Ponce en la guitarra, tomando en cuenta aspectos tanto históricos como expresivos. […] Un proyecto de esta naturaleza es imposible de realizar sin el esfuerzo de todos aquellos que desinteresadamente colaboraron en él. Queremos dejar patente nuestra gratitud y nuestro asombro por el resultado”.

Y, en efecto, no es para menos, estamos ante la creación para guitarra que consagró simbióticamente la obra del compositor Manuel M. Ponce y el intérprete Andrés Segovia, pues, como se señala en el texto susodicho, casi toda las producción ponciana para este instrumento le fue solicitada ex profeso por el músico español.

Así, “La obra integral de Manuel M. Ponce para guitarra” está formada por “Volumen I. Variaciones, diferencias y homenajes”; “Volumen II. Barroco y música para guitarra y clavecín”; “Volumen III. Sonatas”; “Volumen IV. Piezas, canciones y concierto”, y “Volumen V. Preludios, postludio y estudio”.

Además, participaron en la grabación de los temas los guitarristas Manuel López Ramos, Rafael Jiménez, Dúo [Laura] Pavón [Juan] Reyes, Guillermo González Phillips, Alejandro Mora, Ernesto Martínez, Arturo Hernández, Gerardo Díaz de León, Víctor Gardoqui y el mismo Raúl Zambrano, también director artístico de los cinco volúmenes. Asimismo, intervinieron los clavecinistas Rafael Cárdenas y Rosino Serrano, y la Orquesta Sinfónica Académica del Estado de San Petersburgo, dirigida por Arkady Shteinluth.

La grabación, realizada con el apoyo de la Dirección de Actividades Musicales de la UNAM, se efectuó en tres etapas, la primera en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de nuestra Máxima Casa de Estudios, del 21 de junio de 2000 al 26 de abril de 2003; luego en San Petersburgo, Rusia, los días 25 y 27 de octubre de 2004 y finalmente en la Sala Nezahualcóyotl del mismo recinto cultural universitario el 16 de junio de 2005. Por último, el texto de presentación incluye versiones en inglés y francés, algunas fotografías y reproducciones de fragmentos de partituras del compositor y semblanzas de los intérpretes incluidos en los discos.

La presentación de “La obra integral de Manuel M. Ponce para guitarra”, álbum de cinco discos, organizada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) “Carlos Chávez”, se efectuó el miércoles 12, a las 19 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, con la participación de Ricardo Miranda, Eduardo Contreras Soto y Raúl Zambrano, con Javier Platas como moderador.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *