Circo, maroma y teatro…

COSAS VEREDES MÍO CID

Roberto Montes Vázquez

Circo, maroma y teatro…

En España, Kamante Teatro, según ellos, es una compañía especializada en teatro para niños y niñas, que inicia su andadura profesional en 1990. En estos 15 años hemos ido construyendo un lenguaje teatral propio basado en la poética de sencillez, nacida de la confrontación del actor y los objetos, la precisión y la espontaneidad, dando lugar a espectáculos que se desarrollan formalmente bajo un sello de innovación. «¡Que viene el lobo!», es un espectáculo de teatro y títeres en el que se hace una relectura de dos de los cuentos más conocidos que tienen al lobo como protagonista: Caperucita roja y Los tres cochinitos (desde luego no se refieren a los hijos de Martha). Lobezno, el protagonista de esta historia, vive en un zoológico y sueña con alcanzar la luna. Quiere ser lobo de cuento pero no sabe cómo.

Decide, entonces, abandonar su hogar e ir a la escuela de lobos de cuento, donde se topa con la cruda realidad: para ser lobo de cuento hay que ser feroz, y él no sabe serlo. Después de su paso por la escuela, que no ha sido una experiencia muy agradable, decide entrar en los cuentos. En ambos, tanto en el de Caperucita como en el de Los tres cochinitos, aprende una gran lección: con voluntad e imaginación se puede sobrevivir, sin necesidad de renunciar a la propia identidad y a las ideas.

Lo anterior, porque Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no pasó de su identidad de lobezno y como en la fábula tan conocida en el campo, como a los campesinos a los que la autoridad sigue viendo como niños, nunca han creído sus sentencias, menos sus promesas. Más bien lo catalogan como puro teatro, porque ni de caballo negro le salió el numerito y ahora no le ven colmillo retorcido y se burlan de sus aullidos.

En el pasado Consejo Nacional 2007 del Congreso Agrario Permanente (CAP), el grandote funcionario anunció, como ya lo habíamos consignado, El Programa Especial Concurrente, resultado del diálogo y el consenso con el Legislativo, y en donde se destinan  este año 176 mil millones de pesos para ayudar a transformar la vida de las familias campesinas, para dotar a nuestras comunidades rurales, además de programas y apoyos directos para el sector agropecuario, con todas aquellas cosas que le hacen falta a nuestra gente del campo: mayor infraestructura, escuelas dignas, clínicas y hospitales, guarderías, electrificación y agua potable, caminos, espacios recreativos y todo aquello que nos permita cerrar la brecha de la desigualdad y el rezago, entre lo urbano y lo rural. (Lo que no preguntan es de qué quieren su nieve, ¿de limón o de sandía?).

En reciente nota de Jaime Contreras en el Nuevo Excélsior, destaca que con la representación del presidente Felipe Calderón, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, adelantó que en las próximas semanas se lanzará el programa pecuario para impulsar la producción de carne y leche, también se modificarán leyes para la protección de los suelos, y una estrategia para los bioenergéticos. El titular de Sagarpa subrayó que en todo 2007 se canalizarán 176 mil millones de pesos para apoyar al sector agropecuario mexicano de manera integral.

Pero le salieron

Pero los ancheros le salieron respondones. El actual líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González, le demandó a Cárdenas suscribir el Acuerdo Nacional para el Campo; reglas de acceso a los programas más simples; corregir el rezago en materia de vivienda y en el caso del crédito, normas más flexibles y voluntad política, pues ésta muchas veces se tropieza con funcionarios menores. Y que el Presupuesto 2008 «tenga rostro humano».

Maximiliano Silerio Esparza, ex gobernador de Durango y ex dirigente nacional de la CNC, afirmó que los gobiernos federales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) no han sabido qué hacer con el medio rural en los últimos siete años. «Hay que darle el apoyo directo al productor. Es decir, al que produce hay que apoyarlo, y si alguien desvía los recursos, a ese hay que señalarlo y no apoyarlo. Pero tiene que haber mecanismos –de vigilancia–» y para que amarre, afirmó al «Siglo de Durango»: Se han pasado seis años, ya siete con los de Felipe Calderón, como un sexenio perdido pues no saben lo que es el campo mexicano. Algún día espero que despierten y les amanezca en este sentido, finalizó el ex líder cenecista.

La organización Movimiento el Campo no Aguanta Más se pronunció, por su parte, por una verdadera reforma rural y una moratoria al apartado agropecuario del TLCAN. En abril de 2003, el presidente Vicente Fox propuso a decenas de organizaciones campesinas inconformes la firma de un Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), con la promesa de fortalecer al sector y colocarlo en posibilidades de competir, lo que no se cumplió…

 Más mezcla, maistro, ¿o le remojo los adobes?…

Leave a Reply