En octubre, el V Festival Internacional de Cine de Morelia, que rinde homenaje a Lilia Prado

Cartel promocional del FICM, que
seguirá con sus tradicionales
funciones al aire libre, actividades
académicas y homenajes
Foto: Azteca 21

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 13 de septiembre de 2007. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en sus cinco años de vida se ha fortalecido como un lugar esencial para el impulso del cine mexicano dentro de un marco donde convergen cineastas, actores, producciones y destacadas figuras de rango mundial y nacional que conforman esta gran industria. El público mexicano, en particular el michoacano, tendrá la oportunidad de convivir a lo largo de diez días en un festival de presencia internacional, que este año continúa con su tradicional abanico de interesantes actividades y novedades.

Este año, el FICM crece a cinco secciones oficiales para presentar y competir por los galardones y reconocimientos; las secciones son: Cortometraje Mexicano, que incluye 45 trabajos; Documental Mexicano, con 16 realizaciones; Sección Michoacana, con nueve obras elaboradas por directores de esta entidad, y una nueva sección, Largometrajes Mexicanos, con seis producciones. También se incluyen secciones especiales en esta V edición, una de ellas tiene que ver con la relación que guarda este festival con la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, por lo que veremos un desfile de cintas que vienen de este importante festival a exhibirse en las salas del FICM.

Todas las películas provenientes de la última edición del Festival de Cannes tuvieron una especial mención en aquel encuentro mundial, todas de 2007: “Meduzot”, de Edgar Keret y Shira Geffen; “Nos Reouvailles”, de David Oelhoffen (Francia); “Voleurs de Chevaux” de Micha Wald (Bélgica); “Párpados Azules”, de Ernesto Contreras (México), y “XXY”, de Lucía Puenzo (Argentina), esta última, ganadora del gran premio de la Semana de la Crítica.

El FICM seguirá con sus tradicionales funciones al aire libre, actividades académicas, homenajes, este año se le rendirá un tributo a la actriz michoacana Lilia Prado, por su destacada participación en el cine nacional con más de 100 películas en su haber; cine de retrospectiva dedicadas a directores del cine nacional, funciones infantiles, estrenos de cine mexicano e internacionales, tales como “La leyenda de la nahuala”, de Ricardo Arnaiz, y “Hasta el viento tiene miedo”, de Gustavo Moheno, ambas de México; también habrá concurso de guión de cortometraje, exposiciones. Además, destaca el tercer encuentro Morelialab, Taller Seminario de producción para Jóvenes Productores de Iberoamérica, el cual se caracteriza por presentar lo más actual sobre coproducción internacional, ventas, distribución y presentaciones de proyectos cinematográficos.

En este 2007 nos vemos nuevamente en la ciudad de Morelia, “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, para vivir 14 días de lo mejor del cine mexicano y mundial, del 5 al 14 de octubre. Más informes en la página www.moreliafilmfest.com.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Leave a Reply