Bamboleo en los mercados

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Bamboleo en los mercados
-Previsión en el bolsillo
-Ataques inesperados

En pleno verano, los mercados financieros comenzaron a nivel global un bamboleo adjudicado a la crisis del subprime en Estados Unidos y en realidad más que ser un pretexto, es un catalizador que lleva a mirar hacia las entrañas de la economía americana presionada por doble vía por el alto endeudamiento fiscal y en cuenta corriente.
    Estados Unidos es el país más endeudado del mundo, su moneda  vive más respaldada por su prestigio, porque razones suficientes hay para deslizar la tesis que el dólar hace mucho tiempo debió sufrir una devaluación de tal magnitud para sepultar al unimonetarismo.
Sin embargo, son la fuerza política y militar las que impulsan a una economía militar también desde tiempo atrás, porque  ambos  propulsores en su constante activismo internacional (intromisión, injerencia e invasión) movilizan  muchos dólares a casa para beneficio de empresas ligadas a la investigación, construcción y fabricación militar.
    El problema con la debilidad económica evidenciada  a cada rato por Estados Unidos es que, en esta aldea global, la gran pecera, todos tenemos un dólar guardado en el bolsillo y hay de aquel día en que el gigante de papel se haga añicos. Los costos serían altamente perjudiciales para México y en gran parte del orbe.
    Así es que, mientras Estados Unidos siga siendo un paciente con problemas cardíacos, cada señal de infarto nos pega a todos un susto y desajusta los mercados e impulsa correcciones bursátiles porque la gente acude a tomar sus ganancias y la venta lleva a las bolsas a bajar.
    En el balance semanal, nuevas caídas afectaron a las principales plazas bursátiles: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.31% para ubicarse en 30 mil 252.77 puntos; en Nueva York el Dow Jones bajó 1.83% y cerró el viernes en 13 mil 113.38 unidades. De América Latina, las caídas semanales más severas fueron en la Bolsa de Lima con 5.72%: en Chile, la Bolsa de Santiago  con menos 2.28% y el Merval en Buenas Aires perdió 1.02 por ciento.
    En Europa se sintieron los mayores estragos en las plazas bursátiles, ante la incertidumbre de si el Banco Central Europeo reaccionaría impulsando los tipos de interés, lo que en consecuencia, tendría un efecto desacelerador en la macroeconomía y la microeconomía de la Unión Europea y la zona euro.
    Las bolsas más afectadas fueron: Francia con una caída semanal en el CAC 40 de 4.11%,  Madrid con 3.82%, el Dax en Frankfurt descendió  2.64% y el FTSE 100 en Londres retrocedió 1.78 por ciento.
    En cuestión de las divisas y sus cotizaciones los estragos son igual de acuciantes y tanto exportadores como importadores toman precauciones protegiendo sus compromisos mercantiles pactados a corto y mediano plazo en cuestión de comercio internacional, lo hacen adquiriendo coberturas.
    En los últimos días, en el caso de México, el dólar ha subido más de 15 centavos respecto al peso mientras que el impacto más dramático es en la cotización del peso respecto al euro,  la moneda única se aprecio casi un peso.
    Recordemos que, en tiempos de volatilidad en los mercados, para la microeconomía, dentro de ésta  las personas y las familias, el llamado es a pensar dos veces tomar cualquier tipo de endeudamiento que sea en dólares. La subida en las tasas de interés puede ser utilizada para los ahorros a plazo.
    De momento podrían seguir experimentándose  descensos en las bolsas, alargarse unas semanas más en la medida en que fluyan malas noticias provenientes de la Unión Americana.
A COLACIÓN
    El análisis del entorno por parte de Ixe Grupo Financiero refiere que durante el mes de agosto, los mercados financieros del mundo continuaron mostrando fuertes niveles de volatilidad.
“Lo anterior fue provocado principalmente por noticias negativas respecto al sector de créditos hipotecarios de alto riesgo y su contagio a otros segmentos del mercado”.
Para los expertos  del grupo, la incertidumbre respecto a la profundidad del problema así como a su capacidad de afectar de manera más pronunciada a la economía de  Estados Unidos continuará siendo el principal generador de volatilidad en los mercados financieros.
En México, los mercados también tuvieron sesiones por demás volátiles en donde adicionalmente a los temas mencionados en el párrafo anterior, la incertidumbre respecto a la aprobación de la ya tan mencionada reforma fiscal generó movimientos encontrados hacia finales del mes pasado e inicios del mes de septiembre.
Por su parte,  de los  mercados de renta fija en México, los especialistas de Ixe señalan que han sido presa de la volatilidad ante noticias del problema del sector hipotecario así como por el atraso en la aprobación de la reforma fiscal.
 Las tasas de interés de largo plazo llegaron hasta un máximo de 8.16% para cerrar en niveles cercanos al 7.83%, nivel 10 puntos porcentuales por encima del cierre del mes de julio.
En la renta variable, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró su periodo más volátil en lo que va del año. El IPyC llegó a situarse en niveles cercanos a los 27 mil 800 puntos, esto representó una caída acumulada de más del 10% respecto al nivel de cierre de julio. Al cierre de Agosto el IPyC se recuperó para terminar en niveles de 30 mil 300 puntos, lo que representa una caída de apenas 1.02 por ciento.
De esta forma Ixe recomienda prudencia “la  volatilidad observada en los mercados financieros se mantiene y por lo tanto creemos que continuará”.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    A las presiones externas recibidas por México como participante del entorno global, el escenario en lo interno es una papa caliente.
    El manejo de la información siempre cuestionable entre la parte oficial que se apresura a decir “aquí no pasa nada” y “todo está bajo control”, a lo que la realidad demuestra desde hace meses cuando arrancó el lío electoral.
    Al presidente Felipe Calderón no lo quieren dejar gobernar usando las calles como trincheras –además de las curules-, no hay peor enemigo que el que pone una bomba y se esconde. Cuidado, cada día los hechos revelan demasiadas trampas para un gobierno que no se acaba de consolidar y una democracia que quiere quitarse el pañal.
    A la incertidumbre importada añadimos la de adentro y el caldo de cultivo encuentra, en los jaloneos por la reforma fiscal y el paquete económico para el 2008 en el Congreso, otro buen cúmulo de dosis.
    La recta final del año se avizora nerviosa para los mercados financieros, vaivenes en las tasas, más hacia las alzas para tragedia de los deudores. Habrá que  ir preparando la tila.

Leave a Reply