Home Libros “Un camino para Sol”, una obra inspirada en “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”
Libros - September 11, 2007

“Un camino para Sol”, una obra inspirada en “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”

Una novela que narra la
historia de Sol y logra
atrapar la atención del
lector desde el inicio
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 11 de Septiembre del 2007.- (Alfredo Camacho, CONACULTA) Coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y SM Ediciones, el libro Un espejo para Sol relata la disyuntiva de una joven preparatoriana que, presionada por su familia, debe elegir entre estudiar una carrera profesional para forjar su futuro o dedicarse a la pasión de su vida: el baile flamenco.

 

A sólo tres meses de terminar su preparatoria, la joven estudiante enfrenta el dilema de decidir qué futuro labrarse: elegir una carrera rentable que le dé para vivir o inclinarse por lo que le dicta el corazón.

 

De acuerdo con la novela escrita por Alicia Madrazo, que obtuvo el Premio Gran Angular 2006-México, para nadie resulta fácil enfrentar esa situación y, en el caso de la protagonista de la historia, ella aún no está preparada para elegir.

 

Inspirada en pasajes de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, la escritora nacida en la capital de la República lleva paso a paso la historia de Sol y logra atrapar la atención del lector desde el inicio de la novela.

 

La situación para Sol se complica cuando comienza a sentir la presión de sus padres, su abuela y la sociedad misma que trata de empujarla a tomar un camino equivocado y que puede alejarla del dictado de su corazón.

 

La disyuntiva se desencadena cuando, en un desayuno familiar, a la abuela se le ocurre preguntarle a su nieta qué va a estudiar después de terminar la preparatoria, porque debe pensar en una carrera productiva para no defraudar a sus padres que tanto han invertido en ella.

 

A partir de ese momento el dilema le provoca múltiples conflictos y dolores de cabeza que la llevan a distraerse en lo que más le gusta: ¡sus clases de baile! Como anillo al dedo, los pasajes de la obra de Lewis Carroll seleccionados como epígrafes de cada uno de los 16 capítulos que conforman la novela, ilustran las problemáticas que enfrenta la colegiala.

 

“¡Y no pienso hacer caso de las palabras de los mayores cuando se asomen al  agujero y digan: –Anda  querida, sube…, te estamos esperando!”.

 

Sol decide seguir los consejos que el Rey da a Alicia y que encierran una bella moraleja: “Comienza por el comienzo; continúa por la continuación y finaliza por el final”.

 

O bien el diálogo de Alicia con el Gato:

-“¿Por favor, podría indicarme qué dirección he de seguir?

-Eso depende de adónde quieras ir.

-No me importa el lugar…

-En ese caso tampoco importa la dirección que tomes.

-¡Sólo quiero llegar a un sitio!

-¡Eso es fácil! ¡No tienes más que seguir caminando!”

 

En fin, que Sol no sólo tiene que decidir su futuro sino también sortear los avatares de ser hija única; que sus padres están divorciados; lidiar con una abuela chapada a la antigua y, por si fuera poco, buscar un novio que la comprenda y comparta sus ideales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *