Home Política Reducirá EU sus tropas en Irak el próximo verano, anuncia el general David Petraeus
Política - September 10, 2007

Reducirá EU sus tropas en Irak el próximo verano, anuncia el general David Petraeus

Petraeus tuvo que interrumpir su
testimonio en al menos una ocasión a
raíz de los gritos de un manifestante
Foto: Internet

Washington.- 10 de Septiembre del 2007.-  Los objetivos del aumento de tropas de Estados Unidos en Irak fueron cumplidos ‘en gran medida’, por lo que podrá haber una reducción para el próximo verano, dijo hoy ante el Congreso el comandante estadounidense en Bagdad, David Petraeus.

En una esperada audiencia ante el Comité Conjunto de las Fuerzas Armadas y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el general Petraeus señaló no obstante que el trabajo pendiente en Irak ‘no será rápido ni fácil’.

‘Seremos capaces de tener una reducción de tropas a los niveles previos al incremento para el próximo verano’, señaló el militar, acompañado en la abarrotada sesión legislativa por el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker.

Petraeus destacó que lo más significativo que ha ocurrido en Irak es el hecho de que jeques y líderes tribales han decidido confrontar a la red Al Qaeda, primero en la provincia de Anbar y resaltó que ahora se ha empezado a extender en otras zonas del país.

Poco antes, un grupo de manifestantes anti bélicos fue retirado de la sala. El grupo independiente Moveon.org publicó este lunes una plana en el diario The New York Times donde acusó a Petraeus de traicionar a Estados Unidos.

Aunque los manifestantes fueron retirados por la policía, Petraeus tuvo que interrumpir su testimonio en al menos una ocasión a raíz de gritos de otro manifestante que no había sido detectado por la policía.

Al inicio de la sesión, tanto demócratas como republicanos defendieron la integridad personal de Petraeus. Pero los demócratas aprovecharon la sesión para cuestionar los avances en la guerra y el compromiso de los líderes políticos iraquíes.

‘Lo decepcionante es que los iraquíes no se han puesto a la altura del reto’, deploró el presidente de la sesión, el demócrata Ike Skelton.

‘Una de las ironías de esta audiencia es que el general Petraeus es el hombre apropiado para el trabajo en Irak, pero la persona correcta tres años tarde y con 250 mil tropas de menos’, añadió.

Otro demócrata, Tom Lantos, señaló que ‘las políticas miopes de la administración Bush en Irak han creado un fiasco’.

‘La administración Bush los ha enviado para convencer a los miembros del Congreso de estos dos comités del Congreso que la victoria está a la mano. Con todo respeto, no lo creo’, dijo a Petraeus y Crocker.

En contraste, el republicano de más alto rango, Duncan Hunter, señaló que los avances en la situación en Irak amerita el apoyo del Congreso.

‘Este órgano legislativo no debe apoyar la idea de que el Congreso va a fijar arbitrariamente una reducción de las fuerzas de Estados Unidos cuando nos estamos moviendo hacia una maduración de las fuerzas iraquíes’, señaló. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *