Home Política Prometen candidatos demócratas en EU promover reforma migratoria
Política - September 10, 2007

Prometen candidatos demócratas en EU promover reforma migratoria

Los aspirantes presidenciales
también coincidieron en poner
freno a la guerra en Irak y regresar
las tropas estadounidenses
Foto: Cortesía univision.com

Miami, Florida.- 9 de Septiembre del 2007.-  En el primer foro orientado a hispanos, los aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos ofrecieron trabajar por una reforma migratoria integral y promover el español como segundo idioma nacional si llegan a la Casa Blanca.

Los precandidatos Hillary Clinton, Barack Obama, John Edwards, William Richardson, Dennis Kucinich, Christopher Dodd y Mike Gravel respondieron hoy preguntas de interés para latinos en el primer foro con precandidatos presidenciales demócratas en la historia de este país.

El foro, realizado por la cadena Univisión, tuvo lugar en el auditorio Bank United de la Universidad de Miami.

El único aspirante ausente del foro que se transmitió en vivo por espacio de unos 90 minutos y ante varios miles de personas, fue el senador por Delaware, Joe Biden.

En el Foro Presidencial Demócrata, los siete aspirantes respondieron de manera afirmativa a la pregunta de si trabajarían en su primer año en la Casa Blanca a favor de una reforma migratoria integral.

De hecho, censuraron la aprobación de la construcción de un muro en la frontera estadunidense con México.

El senador por Connecticut, Christopher Dodd, calificó a México como un país ’socio, amigo y vecino’ y dijo que hay que colaborar también para que mejoren las condiciones de vida en los países que expulsan emigrantes.

Aclaró que, en el tema de la migración, ‘cualquier debate debe incluir la seguridad’.

El congresista Dennis Kucinich dijo que no debe haber ‘muros ni paredes’ pues ‘no hay seres humanos ilegales’.

El gobernador de Nuevo México, William Richardson, cuya madre es mexicana, aseguró que el muro aprobado para la frontera con México es ‘un ejemplo horrendo de la política sin guía’ que existe actualmente en Washington. ‘Es un símbolo terrible’, consideró.

Añadió que Estados Unidos debe tener una mejor relación con México y América Central para promover empleos en esas naciones, origen de la gran mayoría de los 12 millones de indocumentados.

John Edwards, ex senador por Carolina del Norte, dijo que de llegar a la Casa Blanca trabajaría desde el principio de su administración para lograr una reforma que reconozca el duro trabajo que realizan los inmigrantes.

El senador por Alaska, Mike Gravel, afirmó que como presidente trabajaría por una reforma integral ‘inmediatamente’.

Criticó que los inmigrantes sean usados como ‘chivos expiatorios’ para justificar diversos problemas cuando en realidad se trata de extranjeros que vienen a trabajar con el fin de alimentar a sus familias.

Gravel afirmó estar ‘abochornado’ por la construcción de un muro en la frontera con México.

La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, dijo que ‘realmente estoy a favor del patrullaje y el uso de más tecnología en ambas fronteras e incluso el uso de barreras físicas en algunas áreas’.

Expuso que la discusión de la reforma migratoria integral es ‘un asunto políticamente contencioso en el cual se ha hecho demagogia’, pero dijo que de llegar a la Casa Blanca liderará el trabajo para lograr una reforma que evite la separación de las familias.

El senador por Illinois, Barack Obama ûquien junto con Clinton es considerado por ahora delantero en la contienda por la nominación presidencial demócrata- subrayó que el sistema migratorio está roto, no sólo para los indocumentados, sino también para los extranjeros residentes legales.

En cuanto a si suspenderían las redadas contra indocumentados, Gravel respondió: ‘absolutamente, porque creo que es abominable separar a las familias’. Gravel, Richardson, Clinton, Edwards, Obama y Kucinich dijeron que debe reconocerse el trabajo de los inmigrantes que contribuyen al bienestar de Estados Unidos.

Los precandidatos coincidieron en que es necesario el trabajo de los extranjeros y expresaron que combatirían el sentimiento anti-hispano. ‘Es muy destructivo’, juzgó Clinton, cuyas participaciones fueron de las más aplaudidas.

En el foro, donde los precandidatos respondieron en inglés con traducción simultánea en español, los presentadores Jorge Ramos y María Elena Salinas dijeron que el portal de Univisión recibió 2,312 preguntas, de las que 73 por ciento fue sobre inmigración.

Sobre si promoverían el español como segundo idioma nacional, Dodd, Kucinich y Richardson señalaron que lo harían, y este último, quien se autoproclamó un orgulloso hispano, lamentó no responder en español debido a las reglas establecidas para el encuentro.

Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca reiteraron además sus posturas con respecto a la guerra en Irak. ‘Las tropas deben volver ahora’, indicó Kucinich. ‘Traería a las tropas lo antes posible’, señaló Clinton.

‘Estoy a favor de que Estados Unidos se retire’, indicó Edwards. Richardson dijo que ‘Yo traería a las tropas en un período de entre seis y ocho meses’.

Vestidos los hombres con traje y corbata y Hillary con un conjunto sastre, comentaron sobre otros temas de interés para los latinos, como educación, seguro médico, relaciones con Cuba, Venezuela y en general América Latina.

Los siete destacaron las contribuciones a Estados Unidos de los 44 millones de hispanos que, según estimaciones de la Oficina del Censo, viven en este país.

Jorge Ramos recordó que unos 17 millones están empadronados para votar en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

Ramos, presentador mexicano del noticiario nacional de Univisión, reiteró la invitación para que participen en un foro similar los candidatos presidenciales del Partido Republicano.

Aunque originalmente ese espacio republicano estaba programado para efectuarse el próximo 16 de septiembre, hasta ahora todo indica que no se concretará. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *