Home Arte y Cultura Concertistas de todo el mundo en el II Festival Internacional de Guitarra Clásica en Pachuca
Arte y Cultura - September 7, 2007

Concertistas de todo el mundo en el II Festival Internacional de Guitarra Clásica en Pachuca

Cartel informativo con las bases del
concurso que al alimón con los conciertos
se efectuará en la 'Bella Airosa'
Foto: Cortesía http://cecultah.blogspot.com

Pachuca, Hidalgo.- 7 de Septiembre del 2007.-  (CONACULTA) Guitarristas rusos, italianos, cubanos, uruguayos y mexicanos, artistas de calidad internacional, tomarán parte en el  II Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Clásica “Ramón Noble”, que se celebrará este mes en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Se trata de un acontecimiento cultural que pretende consolidarse como uno de los festivales guitarrísticos más importantes de México.

Del 22 al 27 de septiembre, la capital hidalguense ofrecerá al público melómano una sólida programación de conciertos, además de exposiciones y clases magistrales impartidas por maestros internacionales de la guitarra. La asistencia de Manuel Espinás, Daniel Morgade, Nadia Borislova y Simone Lannarelli, algunos de los más diestros músicos en este instrumento, está confirmada.

Resalta además el concurso de intérpretes menores de 30 años, quienes participarán con obras aprendidas de memoria del periodo barroco, en una primera eliminatoria, y posteriormente con la obra de algún compositor latinoamericano y un tema libre. Los tres primeros premios de esta exhibición de virtuosismo joven suman 23 mil pesos.

El  II Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Clásica está dedicado este año al compositor y guitarrista hidalguense Ramón Noble. Autor de un importante repertorio para guitarra clásica, Noble fue también  fundador del Coral Mexicano del INBA y de otros siete ensambles vocales en el país.

El concierto inaugural estará a cargo del mexicano Francisco Gil, la noche del sábado 22 en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. Posteriormente, ese recinto recibirá a la intérprete y compositora moscovita Nadia Borislova. La intensa actividad concertística de esta guitarrista en festivales europeos y americanos es una garantía de su calidad musical.

Figura también la presentación del músico italiano Simone Lannarelli, quien radica en México desde hace unos años y se desempeña como catedrático de guitarra clásica en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Colima. No sobra decir que Lannarelli es merecedor de un prestigio internacional respaldado por sus conciertos solistas en Francia, Alemania, Italia, Suiza y la República Checa.

 

El uruguayo Daniel Morgade, uno de los más afamados ejecutantes de ese país, participará por segunda ocasión en el Festival. Su actuación, prevista para el 25 de septiembre, es una de las más esperadas. Morgade ha sido destinatario de una variedad de obras para guitarra sola por parte de compositores de Uruguay, Venezuela, Argentina y Austria.

 

Cabe mencionar que la convocatoria para el Concurso permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre de este año, por lo que los interesados pueden informarse sobre los lineamientos e inscribirse a los teléfonos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

 

Para estimular el talento de los aspirantes, durante el Festival estará presente el ganador del primer Concurso Nacional de Guitarra Clásica Ramón Noble, el músico Carlos Martínez Larrauri, además de Juan Carlos González, ganador del Concurso Taxco 2006. Los hidalguenses Julio César Oliva, Martín Candelaria y Mauricio Hernández estarán también para apoyar a sus coterráneos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *