Home Música Regresa el compositor y jazzista Eugenio Toussaint al Festival Internacional Cervantino
Música - September 6, 2007

Regresa el compositor y jazzista Eugenio Toussaint al Festival Internacional Cervantino

Gabriel Puentes, Eugenio
Toussaint y Agustín Bernal son
los integrantes del trío
Foto: Cortesía eugeniotoussaint.com

Ciudad de México.- 6 de Septiembre del 2007.- Tras permanecer 27 años fuera de los escenarios del Festival Internacional Cervantino, el compositor y jazzista mexicano Eugenio Toussaint y su trío se presentarán en la edición 35 de este acontecimiento cultural los días 10 y 11 de octubre, en el que darán a conocer sus nuevas composiciones.

En conferencia de prensa, el músico comentó que en su regreso al Cervantino, a celebrarse del 3 al 21 de octubre en Guanajuato, buscará tocar el ánimo de la gente, intentando que ésta se divierta, además de impregnarla de deseos por seguir escuchando jazz.

Refirió que este género musical ha mostrado un repunte importante en los últimos 10 años, lapso en que han surgido numerosas agrupaciones jóvenes que han buscado difundirlo.

“Es todo un fenómeno” expresó, “porque por un lado está el surgimiento de estas agrupaciones que si bien no están totalmente apegadas al lenguaje jazzístico, sí están haciendo algo para que el género no muera; y por otro lado lamentablemente sigue la ausencia de foros donde se puedan difundir todas estas expresiones musicales”.

Aseguró, no obstante, que el jazz mexicano se encuentra a la altura de cualquier otro del mundo, lo cual es saludable porque con ello se impulsa a que cada vez más surjan otras ofertas jazzísticas en el país.

Tras manifestar su entusiasmo y su gusto por participar nuevamente en el Cervantino, el también pianista indicó que para él es de suma importante que se difunda este género musical, sobre todo en un foro internacional como lo es este festival que conglomera a un público grande y diverso.

Respecto al programa que ofrecerá Toussaint, indicó que el trío que encabeza ofrecerá un par de conciertos en los teatros Juárez, de Guanajuato y María Grever, de León, respectivamente, en las fechas citadas.

El músico dijo que en estos dos conciertos se dará a conocer parte de su nuevas composiciones, mismas que se concentrarán en un disco llamado “Oenos” y que hace referencia al vino, desde la cosecha de la uva, hasta su producción y venta.

Este nuevo material, que grabará en breve el trío, surgió de un proyecto que se gestó hace dos años y de la pasión de Toussaint por el vino y la música, las cuales conjuntó y han derivado en una serie de presentaciones en restaurantes y casas de vino.

El disco, dijo, saldrá a la venta muy pronto, pero no estará en las estanterías de las casas de discos, sino que tendrá la particularidad de que se promocionará en las vinaterías. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *