Pide el Papa Benedicto XVI seguir el ejemplo de la Madre Teresa a 10 años de su muerte

Por su gran labor humanitaria la
Madre Teresa recibió numerosos
reconocimientos, entre ellos el
Nobel de la Paz en 1979
Foto: Cortesía biografiasyvidas.com

Ciudad del Vaticano.- 4 de Septiembre del 2007.- El Papa Benedicto XVI llamó hoy a seguir el ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta, a 10 años de su muerte y en el día en que la Iglesia recuerda su memoria en el calendario litúrgico.

Durante la audiencia general de los miércoles, ante varios miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice saludó a un grupo de miembros de las órdenes religiosas fundadas por la beata de Calcuta.

‘Saludo a las Misioneras y a los Misioneros de la Caridad con sus colaboradores aquí reunidos en el décimo aniversario de la muerte de la beata Teresa de Calcuta’, dijo, mientras fue interrumpido por un largo aplauso.

‘La vida y el testimonio de esta auténtica discípula de Cristo ûagregó-, de quien justamente hoy celebramos la memoria litúrgica, son una invitación a ustedes y a toda la Iglesia a servir fielmente a Dios en los pobres y en los necesitados’.

Con voz entrecortada y con un notorio problema en la garganta que lo aquejó durante toda la audiencia, el Pontífice llamó a los herederos de la obra de la religiosa a seguir su ejemplo y a ser ‘en todas partes instrumentos de la divina misericordia’.

Al finalizar, el líder católico saludó a los representantes de las Misioneras. Este encuentro con el obispo de Roma estuvo enmarcado en una serie de manifestaciones organizadas en diversas partes del mundo para recordar el aniversario luctuoso.

Desde la víspera la rama contemplativa masculina de los Hermanos de la Caridad realizaron una vigilia de oración y adoración al santísimo sacramento en la Basílica de Santa Anastasia al Palatino en Roma.

La tarde de este miércoles, a las 16:00 horas local (14:00 GMT), el vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano, Angelo Comastri, presidirá una misa en la Basílica de San Juan de Letrán en la que participarán un grupo de pobres de Roma.

Mientras en Calcuta, donde se encuentra la tumba de la beata, durante todo el día se celebrarán misas además de llegar a su fin diversas novenas comenzadas el pasado 27 de agosto, fecha del bautismo de la Madre Teresa en 1910. Un día antes, el 26 de agosto de ese año, nació Agnes Gonxha Bojaxhiu (como era su verdadero nombre) en Skopje, actualmente capital de Macedonia.

A los 18 años ingresó a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto. Fundó las Misioneras, los Hermanos y los Padres Misioneros de la Caridad; expandió por diversas partes del mundo centros de atención a leprosos, ancianos, ciegos, enfermos de SIDA, huérfanos y necesitados.

Por su labor humanitaria recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Nóbel de la Paz (1979), Juan XXIII de la Paz (1971), Premio Kennedy (1971), Premio Nehru (1972), Premio Templeton (1973) y el Premio Internacional Albert Schweitzer (1975).

En Estados Unidos fue condecorada con la Medalla Presidencial de la Libertad (1985), la Medalla de Oro del Congreso (1994) y fue nombrada ‘ciudadana de honor’ de ese país en 1996. El 5 de septiembre de 1997 falleció a la edad de 87 años en la India. En 2003, sólo seis años después de fallecida, el Papa Juan Pablo II la declaró beata de la Iglesia Católica. (Notimex)

Leave a Reply