Home Cine La exitosa novela de la mexicana Ángeles Mastretta, “Arráncame la vida”, será llevada al cine
Cine - September 5, 2007

La exitosa novela de la mexicana Ángeles Mastretta, “Arráncame la vida”, será llevada al cine

El papel principal, el de Catalina
Guzmán, estará a cargo de la actriz
Ana Claudia Talancón, protagonista
de 'El crimen del padre Amaro'
Foto: Internet

Ciudad de México.- 4 de Septiembre del 2007.- “Arráncame la vida”, la exitosa novela de la mexicana Ángeles Mastretta, será llevada al cine y sin que se haya rodado una sola escena aún, ya va por buen camino. Y es que este se ha convertido en uno de los pocos largometrajes en la historia del cine mexicano cuyos derechos han sido adquiridos por una distribuidora internacional antes de comenzar.

Según su director Roberto Sneider, la cinta tendrá respaldo total en cuanto a financiamiento y distribución por parte de 20th Century Fox. El largometraje, cuyo presupuesto será de unos 6 millones de dólares, comenzará a filmarse el 30 de septiembre en locaciones en Ciudad de México y el estado de Puebla, a unos 100 kilómetros al sureste de la capital.

No se informó una posible fecha de estreno. Sneider dijo que adaptar el relato al cine es un gran reto y que no le importan las futuras comparaciones con la obra original. “Tengo años queriendo hacerla y lo interesante es que es una historia de amor, un análisis de la pareja y de relaciones de poder. Habla de un periodo en México muy interesante que es la posrevolución'’ en las décadas de 1930 y 1940, señaló, según el diario Reforma.

“Y el chiste es hacer una gran película. Da un poco lo mismo si hay quienes piensan que el libro es mejor que la película. Aquí no vamos a filmar la novela, vamos a hacer la película, lo cual es una visión distinta'’, agregó.

Mastretta, por su parte, está dispuesta a que su primera novela, ganadora del Premio Mazatlán de Literatura en 1985 y traducida al italiano, inglés, alemán, francés y holandés, sufra los ajustes que sean necesarios.

“Yo sé cómo lo hice yo, ahora quiero ver cómo lo hacen ellos'’, dijo la escritora. Para la filmación se han construido fachadas de antiguos locales como una panadería, un restaurante de tamales y tiendas de guantes y curtidos.

“También se van a adoquinar las calles de Puebla con adoquines alfombrados'’, dijo al diario El Universal Salvador Parra, director de arte ganador de un Goya por su trabajo en la película “El embrujo de Shanghai'’.

Para el montaje se han contratado cerca de 50 personas entre constructores, decoradores, pintores y costureras. Ya están prácticamente listos 70 cambios de ropa y se han comprado decenas de sombreros, zapatos y otros accesorios. El papel principal, el de Catalina Guzmán, estará a cargo de la actriz Ana Claudia Talancón, protagonista de “El crimen del padre Amaro'’.

“Me moría de ganas por hacer un personaje como éste. Catalina es una mujer muy adelantada a su tiempo, pues no se deja dominar y quiere descubrir qué es ser mujer. No había encontrado un personaje tan rico, tan delicioso… Creo que me va a hacer crecer como persona y como profesional'’, declaró al periódico El Excelsior.

Por su parte, Daniel Giménez Cacho, quien interpretó al padre Manolo en “La mala educación'’ de Pedro Almodóvar, dijo que ya había subido siete kilos para interpretar su personaje, el de Andrés Ascencio.

“Me quedan cuatro semanas para subir más. Quiero plasmar un personaje que sea más atractivo, más allá de su autoritarismo y machismo'’, afirmó. La novela narra el ascenso al poder del general Ascencio el siglo pasado, su obsesión por la jerarquía absoluta y sus relaciones amorosas con Guzmán, una mujer atípica. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *