Home Arte y Cultura Exhiben en la Antiguo Colegio de San Ildefonso la obra de Guillermo Kahlo y Henry Grennwood
Arte y Cultura - September 5, 2007

Exhiben en la Antiguo Colegio de San Ildefonso la obra de Guillermo Kahlo y Henry Grennwood

Kahlo nació en Pforzheim,
Alemania, en 1872. En 1891,
emigró a México, donde conoció
a Matilde Calderón con quien
se casó y tuvo cuatro hijas,
entre ellas Frida
Foto: Cortesía
museodoloresolmedo.org

Ciudad de México.- 5 de Septiembre del 2007.- Un vistazo fotográfico inédito al diseño constructivo mexicano de la colonia y siglo XIX se integra en la muestra Guillermo Kahlo y Henry Grennwood Peabody. Dos miradas a la arquitectura monumental , inaugurada anoche en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de esta ciudad.

Integrada por un total de 119 imágenes en las que aparece desnudo y sin cortinillas el México de fines del siglo XIX, la exhibición forma parte de las actividades que a nivel nacional se llevan a cabo como parte del Festival Fotoseptiembre para festejar a la fotografía.

Durante la apertura, María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, resaltó la hechura y mirada de quien fuera padre de la pintora mexicana Frida Kahlo, hombre que supo reflejar a través de sus tomas la belleza de un México que surgía de entre sus propios muros para erigirse como el país que hoy es.

La exposición, perteneciente a Fomento Cultural Grupo Salinas, forma parte además de los eventos con los que el consorcio se une a las conmemoraciones con motivo del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia e el 2010, explicó Ricardo Salinas Pliego, director del grupo.

Imágenes en blanco y negro que resaltan la superficie áspera, fortalecida y magra de la piedra, permiten al espectador observar la grandeza arquitectónica de México y dar una visión colectiva que coadyuve a rectificar el destino de la fisonomía de este país.

La colección que permanecerá exhibida hasta enero de 2008, integra en un mismo lugar la mirada de Henry Greenwood Peabody, fotógrafo estadounidense que supo captar una vista de la arquitectura colonial mexicana, en un periodo del siglo XIX en el que lo hispano carecía de resonancia en México.

Su obra es un estudio pionero sobre una arquitectura que no gozaba del gusto de las élites, que tenían entonces amor por lo afrancesado.

En tanto, sobre Guillermo Kahlo se presenta una parte de su acervo que aún permanece inédito, y cuyo trabajo fue realizado por encargo del gobierno mexicano, quien le encomendó hacer un inventario fotográfico del acervo arquitectónico.

Curada por Pablo Ortiz Monasterio, la muestra es resultado de los estudios que los investigadores Rosa Casanova y Antonio Saborit han hecho sobre la colección.

A partir de estos trabajos, la exposición fue distribuida en tres rubros que comprende una introducción, donde se hace una comparación del trabajo fotográfico de los artistas a través de imágenes, tomando como referente los motivos arquitectónicos que a cada lente le interesó.

El segundo núcleo está dedicado al registro encargado a Guillermo Kahlo, en un afán por revalorar una época olvidada por el porfirismo afrancesado, mientras que el tercer módulo recoge el trabajo de Henry Greenwood Peabody, editado y dado a conocer en la edición Spanish Colonial Architecture in México, en 1898.

Más de 180 metros cuadrados, distribuidos en tres salas de exhibición integran la muestra en la que también se incluyen dos álbumes y una cámara fotográfica que fue propiedad de Guillermo Kahlo; la edición original de Spanish Colonial Architecture in México y un video realizado ex-profeso para esta muestra.

El trabajo audiovisual recoge los testimonios del cronista Guillermo Tovar de Teresa, la investigadora Rosa Casanova, el curador Pablo Ortiz Monasterio, el director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, Juan Carlos Valdez Marín, y de los bisnietos del artista: Guillermo y Cristina Kahlo.

La exposición que cerrará sus puertas el 27 de enero próximo y en cuya apertura asistió también Gerardo Estrada, coordinador de difusión Cultural de la UNAM, se complementa con una serie de actividades paralelas que incluyen la mesa redonda La memoria fotográfica de una época, en la que participarán Rosa Casanova y Antonio Saborit.

En el mismo marco se realizará además la actividad lúdica Pasatiempos fotográficos, que a manera de juego permitirá a los participantes descubrir lo que hay más allá de las imágenes que capturaron Guillermo Kahlo y Henry Greenwood Peabody, de un México que parece ya no existir pero del que queda evidencia a través de su arquitectura. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *